Briel perdió una pierna al arrollarle Bouzanne
Como estaba previsto, Honda se adjudicó una rotunda victoria en las 24 Horas de Montjuich ante más de 50.000 personas. La marca japonesa logró colocar tres de sus máquinas en los tres primeros puestos, batiendo, además, el récord absoluto de la distancia, al alcanzar 760 vueltas, lo que equivale a 2.880 kilómetros, logrando después de veinticuatro horas, un impresionante promedio, superior a los 120 kilómetros por hora. En el capítulo de accidentes, cabe destacar el sufrido por el alemán Briel, al que, como consecuencia de su caída y posterior arrollamiento, por el francés Bouzanne, hubo que amputársele una pierna.
La Carrera ha sido un constante festival de las máquinas niponas. En ningún momento, nadie que no llevase una Honda pudo acercarse a las posiciones de cabeza. El quinteto de máquinas oficiales sólo fue acosado, aunque sin la suficiente energía, por la Japauto y la Dholda, que no dejan de ser también Hondas con chasis diferentes. De ahí que hay que buscar hasta el séptimo puesto, ocupado por la BMW 980, para encontrar una máquina que no fuese de la marca vencedora.Sea como fuere, pese al neto dominio del equipo Honda, la carrera no defraudó al numerosísimo público que acudió al circuito. La constante pugna entablada por los distintos pilotos de las máquinas vencedoras, las alternativas en las posiciones de cabeza entre ellos serían el aliciente de esta marathoniana prueba. La consigna de los directivos del equipo japonés, de no ' hacer un vencedor prefabricado, sino de dejar que la victoria se decidiese sobre la pista, sería la razón principal de la dura lucha entablada por los distintos pilotos de las cinco máquinas oficiales. De todos ellos, el triunfo iría a parar a la, pareja Huguet-Korhonen. El primero, es uno de los más rápidos pilotos de resistencia, en tanto que el, finlandés es un hombre de Gran Premio, un velocista. De ahí que pese al agotamiento final de Korhonen, no acustumbrado a este tipo de pruebas, y que a duras penas podía mantenerse en pie, ambos formaron la auténtica punta de lanza de Honda.
El español Benjamín Grau, que tomaba parte junto con el francés Luc en una de las Hondas oficiales, trató, en vano, de conseguir un cuarto triunfo en esta clásica carrera de, resistencia. El hundimiento físico de su compañero Luc, inadmisible en un piloto de resistencia como él, debido a una falta de entrenamiento, hizo que en los últimos relevos rodase lentísimo, al no poderse prácticamente mantener sobre la máquina, siendo la causa principal de que sólo pudieran terminar en tercer lugar, a ocho vuel-
Por lo que respecta al campeonato de España de resistencia, el dominio corrió a cargo de Pérez Rubio-Morante, sobre una Guzzi 850, prácticamente, de serie. Sin embargo, cuando llevaban más de dieciocho horas de carrera y gozaban de una cómoda ventaja, sufrieron una rotura de cambios, lo que les detuvo en boxes durante dos horas. Sería entonces cuando tomasen el mando Barba-Calafat, quienes, sobre una Montesa 360, realizaron una prueba sin la menor incidencia, logrando el triunfo en esta clasificación parcial y un magnífico octavo puesto de la general. Mientras, Pérez Rubio-Morante, intentaron recuperar el terreno perdido, Ianzándose en pos de una victoria que no conseguirían, aunque terminaron en segundo lugar al alcanzar a la Laverda de Farreras-Aguilar.En la clasificación hasta 250 c.c., el triunfo sería para la Bultaco de Xammar-Aragonés, después de que Bover-De la Torre rompieran el cambio de marchas y tras la reparación, y la consiguiente pérdida de posiciones, Bover se negara a ocupar de nuevo su sitio, por lo que De la Torre tuvo que hacer en solitario las tres últimas horas.
Tras esta prueba, Honda domina el campeonato con 42 puntos, por delante de Japauto, con 33, y de BMW con catorce. Entre los pilotos, Maingret-Green ocupan el primer lugar con 33 puntos, seguidos por Woots, con veintiocho.
Clasificación: 1, Huguet-Korhonen (Francia-Finlandia), Honda-997, 760 vueltas; 2, Leon-Chemarin (Francia.), Honda-997, 758; 3; Luc-Grau (Francia- España), Honda-997, 752; 4, Green-Maingret (Inglaterra- Francia), Japauto-997, 745; 5, Stinglahamber-Buytaer (Bélgica), Dholda-997,743.
Parker ganó en Brands Hatch
El norteamericano Parker venció en la cuarta prueba puntuable para el campeonato del mundo de 750 c.c., disputada en Brands Hatch. Con esta victoria, aumenta su ventaja en la clasificación provisional del campeonato, que encabeza con 52 puntos seguido de Coulon con veinticuatro y Sarron con veinte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.