_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

RTVE y la objetividad informativa

Hace unos días los diarios nacionales publicaban un escrito, firma o por los principales partidos políticos (con algunas significativas excepciones), en el que se solicitaba la creación de una comisión de control de RTVE. Creo que, entre otras razones, la que ha movilizado a la opinión pública en el sentido de exigir una informacióri más objetiva y no manipulada al servicio de la Administración, en los órganos de comunicación del Estado, ha sido la experiencia de la reciente campaña electoral; por imperativos legales y no por pro pia voluntad o convencimiento RTVE se ha visto obligada a presentar una «imagen» muy diferente a la usual. Ignoro si sus jefes fueron conscientes cuando aceptaron tales compromisos del problema que, posteriormente, se les había de presentar. Porque es muy difícil, después de haber contemplado durante unos veinte días una RTVE en cuya pantalla se asomaban rostros, bandetas, gestos, sistemáticamente soslayados en el pasado (y no sólo en el pasado remoto, sino en el más reciente), regresar a la « tele » habitual.Como prueba de la urgente necesidad de ese control democrático de las informaciones de RTVE, me permito señalar algunos significativos detalles que he podido comprobar en los telediarios del lunes 20 de junio.

1º . En el telediario de las tres de la tarde se comentó el reciente congreso del Partido. Socialista francés en el último fin de semana en Nantes; la información se limitó a señalar las polémicas de dicho congreso y la intervención de su secretario general, Francois Mitterrand -cuya foto se ofreció durante unos segundos-; pero nada dijo de lo que comentaban los periódicos de ese mismo día (al menos, la Hoja del Lunes de Santander): que el secretario general del PSOE -segunda opción electoral en las recientes elecciones generales- fue saludado clamorosamente por ese mismo congreso, recibiendo una ovación que, según el diario local que cito, duró unos quince minutos; y que el alcalde de dicha.ciudad francesa hizo entrega al político español de la medalla de la ciudad.

2.º En el telediario de las nueve de la noche, se comentó que el secretario general de Alianza Popular (coalición que,en Madrid, al parecer, ha obtenido tres escaños, de los 32 que ofrecía dicha circunscripción) se había reunido con sus compañeros electos; información que fue «frustrada» con una de las múltiples fotos del señor Fraga que tiene en sus archivos RTVE. En el mismo bloque de noticias se comentó que al día siguiente seria recibido por el presidente Suárez y por el Rey, el señor Joan Reventós, número uno de la coalición Socialistas dé Cataluña (coalición que en Barcelona ha obtenido no menos de once escaños, de los 33 posibles); en este caso, RTVE no fue capaz de ofrecer a sus espectadores el rostro de este político.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

3.º Tal vez alguien piense que los detalles anteriores son menudencias indignas de atención. No creo que suceda lo misma con este último: en el programa regional «Telenorte» que el centro emisor de Bilbao emite entre 2 y 2.30 de la tarde, este mismo lunes ha ofrecido un amplio reportaje sobre la trascendental reunión de parlamentanos vascos el domingo pasado en Guernica; la información comprendía filmaciones, comentarios y entrevistas con tres de los congresistas electos por Euskadi, quienes comentaron entre otros temas el de la amnistía, el del autonomismo, etcétera; todo ello, a mi juicio, en un tono bastante moderado: La noticia, que_imagíno merecerá la primera página de los diarios nacionales de mañana martes, y comentarios en las revistas de información política, no apareció en el telediario de las tres, ni en de las nueve, ni en el de las once. No creo que RTVE considere que la difusión de la noticia en el programa regional sea suficiente, pues el tema no-es locálista -aunque para las mentes do Prado del Rey lo parezca- sino de una, trascendencia nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_