El PSOE y el PSP reinician las conversaciones para la unidad
El próximo martes se entrevistarán en Madrid el secretario de relaciones políticas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Enrique Múgica y el secretario general del Partido Socialista Popular (PSP), Raúl Morodo, con el fin de iniciar conversaciones tendentes a la consecución de la unidad socialista.
Esta entrevista, calificada por portavoces de ambos partidos como «una primera toma de contacto tras el resultado electoral», ha sido iniciativa del PSOE, cuya federación madrileña aprobó el pasado martes un nuevo llamamiento a las organizaciones socialistas no integradas en dicho partido a que se unan al PSOE. El jueves, la comisión ejecutiva del PSOE acordó entablar un contacto inmediato con un miembro de la ejecutiva del PSP.Ayer por la mañana, Enrique Múgica, encargado de las relaciones políticas de su partido, llamó a la sede madrileña del PSP con el fin de concretar una entrevista con el secretario general del mismo, Raúl Morodo. El señor Morodo, que se encuentra fuera de Madrid, fue informado de esta llamada y, a primera hora de la tarde, conectó telefónicamente con el señor Múgica, acordando, en un principio, celebrar la entrevista el martes.
Un portavoz del PSP nos manifestó que estas conversaciones podrían llegar a resultados concretos y que por parte de su partido, siempre ha existido una voluntad unitaria. Asimismo señaló que dada la nueva situación -con un PSOE potenciado por un voto Popular importante- la unidad era un objetivo a alcanzar en breve plazo.
La comisión permanente del comité ejecutivo del PSP se reunirá el próximo lunes y el pleno del mismo lo hará el día 23. En estas reuniones se estudiará la postura del partido cara a las posibles negociaciones de unidad. En los últimos días se han celebrado asambleas en todas las federaciones del partido y, al parecer, existe un consenso en torno a iniciar las mencionadas negociaciones.
Por lo que respecta a las conversaciones del PSOE con los históricos -el jueves se entrevistó Felipe González con José Prat-, un portavoz del PSOE (histórico) ha manifestado a Europa Press que posiblemente el comité nacional de su partido, que se reunirá los próximos días 16, 17 y 18, no trate el tema de la unidad tal y como fue planteado en la entrevista Prat-González, ya que «parece que la oferta del PSOE no es de unificación, sino de absorción». «Nosotros adelantamos -añadió el portavoz- que no entregaremos el partido y que la unidad habrá de producirse en un congreso de unificación.»
«Las conversaciones Prat-González carecen de todo valor a efectos del PSOE (h)», manifestó ayer este partido en una nota de prensa facilitada a.última hora de la tarde. En la misma se afirma también que «el compañero Prat no,está autorizado a hacer declaraciones en nombre del partido que preside sobre el tema de la unidad socialista hasta que el comité nacional no determine su postura ante este delicado tema ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.