_
_
_
_

"Sevilla sólo espera que nos marchemos"

«El único servicio que la ciudad espera de nosotros es que nos marchemos», manifestó el concejal Cayetano Domínguez en el transcurso del pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebrado ayer y mientras se debatían dos propuestas relativas al futuro de la Corporación tras los resultados electorales registrados en la provincia. Acto seguido, el citado concejal, tras presentar su dimisión, pidió permiso a la presidencia para abandonar la sala y se marchó.

Una de las mociones, presentadas por el propio Cayetano Domínguez, miembro del PSOE, proponía la dimisión inmediata de todo el Ayuntamiento y su sustitución por una comisión gestora de carácter técnico que debía hacerse cargo de la administración municipal hasta la pronta celebración de elecciones municipales. La otra, defendida por cinco concejales, pretendía arbitrar una fórmula provisional que garantizase la presencia en el gobierno de la ciudad de los partidos triunfantes en las elecciones: PSOE, UCD y PCE.El secretario del Ayuntamiento argumentó que, en base a las leyes vigentes, ni los concejales podían dimitir ni la Corporación ser sustituida por una comisión técnica, «so pena de que, el Ayuntamiento se declare en régimen de tutela». Le replicaron que las leyes están desfasadas y que los ediles pueden de hecho dejar de cumplir sus funciones y ser expedientados y cesados por ello, con lo que el resultado vendría a ser el mismo.

Finalmente, el alcalde Fernando de Parias, tratando de conciliar ambas mociones y respetar la legalidad, Propuso que el pleno adoptase los siguientes acuerdos: primero, manifestar a la Corona -verdadero motor del proceso democratizador- y al Gobierno, nuestra satisfacción por el desarrollo de la campaña electoral en la ciudad y su respuesta ante las urnas; segundo, manifestar al Gobierno el deseo de la Corporación de una pronta celebración de elecciones municipales; tercero, que el hecho de continuar en nuestros respectivos cargos hasta la celebración de dichas elecciones, aun dada nuestra provisionalidad, lo estimamos como un acto de servicio más en favor de la ciudad, recibiendo de buen grado cualquier decisión que al respecto adopten las Cortes o el Gobierno.

Tras ser aprobada sin discusión la propuesta del alcalde, el pleno acordó fuera del orden del día felicitar a los dos andaluces (Manuel Clavero Arévalo y Manuel Jiménez de Parga) que han sido nombrados ministros del tercer Gobierno de la Monarquía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_