_
_
_
_

Declaraciones de don Juan de Borbón

«Comentamos el tema de los senadores de designación real. Don Juan, en esto, tiene palabras muy precisas:-Creo que en la Constitución que elaboren las nuevas Cortes desaparecerán esos "privilegios" de designaciones senatoriales. Esos privilegios son todavía herencias residuales de la autocracia pasada; lógicamente, esas herencias desaparecerán. Una Monarquía Constitucional moderna, como las que existen en Europa, debe estar por encima de los avatares de la política concreta. La institución monárquica posibilitó el cambio hacia la democracia; sin ella hubiera sido muy difícil, prácticamente imposible.

-Algunos líderes políticos, que se declaran republicanos racionales, afirman que el tema no es el de República o Monarquía, sino el de democracia o dictadura, libertad u opresión.

-Eso está claro y, desde luego, la Monarquía es básica para consolidar la democracia.

Pasamos a temas concretos, a los temas de las autonomías de las nacionalidades y regiones. "Bajo la Corona -afirma don Juan- se pueden potenciar las autonomías sin peligros de desmembración nacional, porque la Corona sintetiza la unidad y permite la expresión de las variedades."

Sobre la renuncia de sus "derechos", opina que era el momento justo para hacerlo, ya que cuanto tomó esta determinación histórica también los partidos democráticos habían decidido entrar en el juego electoral.

Sobre los resultados de las elecciones dijo que le parecían normales, para añadir: "Si el pueblo se expresa libremente, hay que aceptar los resultados, sean los que sean, y la Corona debe ser el árbitro que garantice los resultados de un juego libre y democrático."

-Señor, ¿qué le pareció el frenazo de Alianza Popular?

-Lógico. Es más, ya se lo predije y dije a Fraga aquí mismo. Está claro que el franquismo que ellos trataban de remodelar, en cierto modo ya no interesa, y se vio claro en las urnas; las urnas se encargaron de rechazar el franquismo. No ha habido, pues, sorpresas, era un fracaso cantado.

-¿Qué le pareció el éxito de la izquierda, concretamente del PSOE?

-Una Corona de derechas carece de sentido. Tampoco puede, ni debe, apoyarse en la derecha. La Corona no se debe a ninguna opción política concreta. La Corona está por encima de los enfrentamientos políticos partidarios. Con todas las monarquías europeas gobiernan y han gobernado socialistas. La Corona no debe ser de izquierdas, ni de derechas, ni de centro.

Don Juan es optimista en relación con el futuro de España y de la Monarquía. Ya no se conspira en Villa Giralda ni se redactan comunicados denunciando a la dictadura.

Pero habrá que esperar que unos mecanismos institucionales sólidos impidan el regreso de cualquier redentor, sea del pelaje que sea.

-Sí, la dictadura está superada -me dice don Juan, ya de pie.

30 junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_