_
_
_
_

Periodistas, madrileños, en busca de un sindicato autónomo

Los periodistas del diario madrileño de la tarde Informaciones han constituido el Sindicato Libre e Independiente de Periodistas, que acoge, además de a los redactores titulados, a los auxiliares, becarios y colaboradores de Prensa Castellana, empresa editora del citado diario. Este sindicato ha nacido -según sus promotores- con la finalidad de convertirse en alternativa válida para los profesionales que.no se encuentran afiliados a cualquiera de las centrales sindicales existentes, ya que consideran que éstas son el «brazo laboral» de determinados partidos políticos, con lo que la objetividad periodística podría quedar en entredicho.«Nuestro sindicato aspira a ser el portavoz de los periodistas que quieren mantenerse independientes de cualquier partido -afirman sus promotores-, aquéllos que a la hora de escribir una información no quieran sentirse obligados a seguir el dictámen de un partido. Defendemos ante todo la auténtica libertad de prensa.»

Una de sus características es que no tienen acceso a él los periodistas que ya estén afiliados a otra central, aunque pueden militar en cualquier partido. Su composición exclusiva de periodistas se debe a que -según sus promotores- éstos tienen problemas distintos al del empleado de la rotativa, por ejemplo, y su función es radicalmente distinta.

Los estatutos, que fueron presentados recientemente en la ventanilla de la AISS para su legalización, son provisionales y están pendientes de ratificación o enmienda por parte de la asamblea general. Sus fines se especifican de la siguiente manera: el Sindicato Libre e Independiente de Periodistas se propone promover y desarrollar el aspecto social, cultural, económico y humano de los periodistas; incrementar sus relaciones profesionales y laboralesnegociar los pactos económicos con la empresa; defender y proteger a sus afiliados frente a cuailquier abuso por parte de la empresa y del Gobierno, y, por último, servir de cauce para hacer llegar las reivindicaciones de sus afiliados a los organismos estatales, paraestatales, provinciales y municipales

El órgano de dirección del sindicato es la denominada junta rectora, cuyos componentes son elegidos por la asamblea y ostentan los cargos de presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario general, tesorero, contador y varios vocales. A este respecto, se establece que ninguna catejoría superior a la de redactor puede formar parte de la junta.

Hacia una federación nacional de periodistas

A largo plazo el sindicato libre aspira a integrarse en un organismo estatal compuesto por todos los sindicatos de este tipo que se puedan formar en España. Tal organismo se denominaría Federación Nacional de Sindicatos Libres e Independientes de Periodistas, del que Informaciones sería la primera experiencia real.En el diario Ya, el proyecto sigue adelante, y se están gestando los estatutos que servirán de base para el sindicato de empresa, que englobaría a los periódicos provinciales de Editorial Católica -empresa editora- y a la agencia Logos. Las características de este sindicato son, en principio muy similares al de Informaciones, ambos susceptibles de fusión. Otro tanto ocurre en la agencia Efe.

En el matutino ABC aún no se ha planteado públicamente la posibilidad de creación de un sindicato con estas peculiaridades, y, según un portavoz representativo de la redacción, la idea no sería en principio bien aceptada por los trabajadores, puesto que el proyecto de separar a la redacción -sindicalmente y para la negociación de convenios- del resto de la plantilla ha sido una idea ipotenciada siempre «desde arriba». En ABC es notable la influencia sindical del Sindicato Unitario en talleres, principalmente, y de Comisiones Obreras, más una representación mínima de la USO, CONS y CNT.

En el ex portavoz del Movimiento, diario Arriba, tampoco se ha comenzado un estudio serio al respecto, al igual que en el vespertino Pueblo, en el que, según fuentes consultadas por EL PAIS, la controversia sindicato único de periodistas-sindicato de artes gráficas, está bastante agudizada, con lo cual lo más probable es que se efectúe una división entre los trabajadores. Este diario, que cuenta con la plantilla más numerosa de los rotativos madrileños, así como con los salarios» más altos, tiene un futuro profesional bastante incierto, ya que la Organización Sindical no existe ya como tal organismo, y este hecho es el que actualmente acapara su atención. En principio, consideran que es una idea con «tintes amarillistas», aunque se reservan una opinión definitiva hasta estudiar a fondo el sindicato. De todas formas, afirmaron que, dada la ideología actual de los periodistas de Pueblo, tal proyecto estaría potenciado por la derecha.

En términos similares se pronunciaron alguna personas de Diario 16, periódico en el que debido a su reciente aparición, aún no se han planteado a fondo la sindicación en la empresa.

En EL PAIS tampoco existe de momento una opción sindical clara entre los periodistas debido a su escasa afiliación sindical. El órgano más representativo de la redacción podría ser la Sociedad de Redactores, cuya creación está impulsada por la dirección y permitiría a los periodistas participar en la línea editorial del periódico. Tal proyecto se ve dificultado por la legislación española vigente, pero se están buscando fórmulas intermedias que hagan viable su efectividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_