_
_
_
_
_

ElA propone una alianza de las izquierdas operantes en Euskadi

En un comunicado de prensa hecho público el lunes por la noche, EIA (Partido para la Revolución del Pueblo Vasco) expresa su intención de establecer una alianza con todas las fuerzas de izquierda operantes en Euskadi, presentes o no en Euskadiko Ezquerra, para configurar un bloque de izquierda vasca «que encare de un modo unitario las tareas políticas que se avecinan en el país».

Esta idea de ElA, partido integrante de la Coordinadora Abertzale Socialista y comprometido en el proceso electoral en la coalición Euskadiko Ezquerra (Izquierda Vasca), nace un poco como la necesidad de las fuerzas a la izquierda del PSOE de unir sus actuaciones para lograr un signo de fuerza capaz de hacerse oír por las fuerzas hegemónicas tras las elecciones (PNV y PSOE) e, incluso, competir con ellas en la transformación de Euskadi.De cualquier forma, el comunicado de EIA al que hacemos alusión es, en realidad, una dura crítica de este partido a Rosa Olivares, militante del Movimiento Comunista, que realizó, con motivo de la muerte de De Ybarra, unas declaraciones como representante de Euskadiko Ezquerra.

En su comunicado, EIA justifica su crítica en base a la declaración hecha por un senador y un diputado de Euskadiko Ezquerra (Juan María Bandrés y Francisco Letamendía) -y suscrita por EIA- en la Asamblea de Parlamentarios vascos del 19 de, junio de 1977, según la cual, en base al principio de no injerencia, mantendrá la aptitud irreversible de no enjuiciar la actividad de ningún grupo político vasco sea cual sea su opinión personal al respecto.

EIA considera improcedentes las declaraciones realizadas por Rosa Olivares porque considera que los dos Únicos representantes autorizados de Euskadiko Ezquerra son los dos parlamentarios electos y porque «tras estas declaraciones sobre el hecho concreto que condenan expresamente a ETA, cuando no consta aún claramente la autoría de la acción, se esconde un propósito de emigrar un pasado de quince años de lucha vasca, pasado glorioso que EIA, fuerza que forma parte de la candidatura de Euskadiko Ezquerra, asume en su totalidad».

Finalmente, el Partido para la Revolución del Pueblo Vasco aclara que el compromiso adoptado por EIA con Euskal Comunistak (MC), Euskal Socialistak y personalidades independientes para formar la coalición de Euskadiko Ezquerra, es sólo un compromiso electoral y no una alianza política.

Por su parte, Rosa Olivares declaró a EL PAIS: «Yo intervine en televisión en mi propio nombre y como candidato de Euskadiko Ezquerra. Fue la locutora la que me presentó como portavoz de la coalición. Pero he de decir que me ratifico en las declaraciones que hice sobre la muerte de De Ybarra, definiendo su muerte como un acto absurdo y carente de sentido político. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rosa Olivares y el Movimiento Comunista de Euskadi, como integrantes de Euskadiko Ezquerra, opinan, en un comunicado hecho público como respuesta a ElA, que antes y después de las elecciones ha existido un intento de identificar a Euskadiko Ezquerra con ETA, cuando está claro que el proceso de Euskadiko Ezquerra no da pie en modo alguno para dar por buena esta identificación.

«En este contexto -dice el comunicado de MC- la muerte de De Ybarra y las consecuencias que la han rodeado afectan gravemente a Euskadiko Ezquerra y, en especial, claro está, a los miembros de Euskadiko Ezquerra, que no compartimos ni los puntos de vista ni la forma de actuación de ETA y, que no podemos dar por buena una acción de este tipo.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_