_
_
_
_

La asamblea de Parlamentarios valencianos, boicoteada por el PSOE

El PSOE no apoyará la constitución de una Asamblea de Parlamentarios del País Valenciano, según ha propuesto UCD, para promover en su lugar una reunión de la Taula de Forces Polítiques i Sindicals del País Valenciá para estudiar con el conjunto de fuerzas que lo integran la dinámica futura de este organismo unitario de la oposición valenciana, creado el pasado año, en la que no están los partidos de UCD.

«No podemos confundir a la opinión pública -ha manifestado José Luis Albiñana, primer diputado por Valencia por el PSOE-. No podemos llevar en el País Valenciano una política distinta a la que llevaremos en el Parlamento.El PSOE está por un proceso constituyente y no puede participar en la creación de una Asamblea de Parlamentarios valencianos en la que confluyan la política reformista de UCD y la nuestra.»

El PSOE promoverá sin embargo, una asamblea de sus veintiún parlamentarios, que no tendrá como tema prioritario el estudio de la autonomía valenciana, sino la elaboración y concreción de una política para los valencianos que incluya temas como la creación de un instituto de ordenación del territorio, o los temas municipales o la organización de los marginados sociales, etcétera.

Asimismo, José Luis Albiñana anuncia la próxima reunión de la Taula, «organismo que tendrá que revisar su planteamiento inicial» -manifiesta- pues el PSOE tiene por costumbre mantener los compromisos que son adecuados al momento, según declara su portavoz. Los partidos que firmaron el acuerdo de la Taula apoyaron entonces la defensa de la libertad, la amnistía y el estatuto de autonomía, en el marco de un proceso constituyente.

En relación a la dimisión del alcalde de Valencia, el PSOE apoya que estas dimisiones se produzcan en cadena. «No tememos el vacío municipal -expresó el señor Albiñana- Deben dimitir los cargos políticos municipales para que actúen en las comisiones gestoras los actuales técnicos con la supervisión y fiscalización de los partidos.» Por otro lado manifiesta que para convocar a las elecciones municipales no es necesario reformar la ley de Régimen Local, pues bastaría con una ley de escasos artículos, tal como se ha hecho para la convocatoria de las elecciones generales.

Nuevo partido

Por otra parte, el pasado fin de semana, en el marco de una asamblea general celebrada en la comarca de la Ribera Alta, ha quedado constituido el Partido Unidad Socialista del País Valenciano, integrado por el sector del Partit Socialista del País Valenciá (PSPV) que ratificó en las pasadas elecciones la coalición electoral con el PSP, mientras que el otro sector, el único autorizado para utilizar las siglas PSPB, se presentaba con el Movimiento Comunista, en el marco del «Bloc per l'Autonomía i el Socialisme».La nueva organización, que ha elegido como secretario general a Vicent Garcés, mantiene la estructura, programa y estatutos aprobados en el último congreso constituyente del PSPB, y ratifica su pertenencia a la Federación de Partidos Socialistas (FPS). Unidad Socialista del País Valenciano promoverá la configuración de una organización unitaria de los socialistas valencianos -expresa el comunicado final de la asamblea- y en esta medida abrirá un proceso de discusión con las organizaciones políticas y sindica les que estén de acuerdo con este proyecto.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_