_
_
_
_
_

De la unificación de UCD sólo habrá una "declaración de intención"

A las cinco de esta tarde se reunirá en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid la asamblea de parlamentarios de la Unión de Centro Democrático, para constituir formalmente el grupo parlamentario de UCD y firmar una declaración en la que los grupos integrantes de la coalición manifiestan su voluntad de formar un partido unido. Al acto asistirán todos los diputados y senadores de UCD y entre ellos se espera la presencia del presidente Suárez.En cuanto a la constitución del partido de UCD, fuentes próximas a la coalición han reseñado que se trata de una declaración de intenciones, y no de la formación del grupo propiamente dicho. De este modo, quedan superados por el momento los recelos producidos en algunos sectores de UCD ante una demasiado rápida constitución del partido, y que se pusieron de manifiesto con las reservas que expresó el Partido Socialdemócrata.

El grupo parlamentario se formará, según un acta de constitución que podría formar un solo documento con la declaración sobre el partido unido. Hasta la elaboración del reglamento del grupo funcionará un comité ejecutivo provisional, integrado por los componentes del actual comité ejecutivo de UCD más el presidente y el secretario del grupo parlamentario, que pueden ser elegidos hoy mismo.

A la asamblea le corresponderá el nombramiento de los diputados y senadores que formarán parte de las diversas comisiones que se vayan formando en las Cortes. En el documento se regula también la disciplina del voto de los parlamentarios de UCD, y en relación con ello puede incluirse una cláusula de conciencia para que los diputados y senadores voten según su criterio en determinadas cuestiones.

Durante la mañana de ayer, el presidente del Gobierno y líder de UCD recibió sucesivamente a diversos partidos regionales integrados en la coalición. Asistieron a estas entrevistas Enrique Sánchez de León, de Acción Regional Extremeña, con seis diputados electos; Manuel Clavero Arévalo, del Partido Social Liberal Andaluz, con nueve diputados, y José Luis Meilán Gil, del Partido Gallego Independiente, con nueve diputados. Después fue recibida una delegación del comité ejecutivo del Partido Socialdemócrata Independiente.

Al salir del palacio de la Moncloa, los dirigentes de estos partidos informaron que el principal tema de las sucesivas reuniones fue la articulación de los grupos regionales de UCD en el partido unificado. Todos ellos mostraron su acuerdo en que estos partidos deben conservar su propia personalidad y mantener una autonomía de funciones dentro de la UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_