Polémica europea en torno al PCE
Los partidos comunistas de Francia, Italia y Bélgica han salido ayer en defensa del secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, ante el duro ataque lanzado por la revista soviética Nuevos Tiempos, y que fue ampliamente difundido por la agencia soviética Tass el jueves, mientras surgen interpretaciones sobre la razón que ha movido a Moscú para elegir, entre los líderes eurocomunistas, a Carrillo como blanco de un anatema que pone de manifiesto la crisis, larvada hasta ahora entre el Kremlin y los partidos occidentáles.La «excomunión» lanzada por Moscú contra Carrillo ha tenido amplio eclo.en Francia e Italia, cuyos partidos comunistas han sido «apuntados», sin mención expresa, por el ataque de la revista soviética. El secretario general del Partido Comunista francés, Georges Marchais, ha declarado a los periodistas: «Nosotros hemos salido definitivamente de todo organismo internacional. Si existen otros que piensan de manera distinta, tienen derecho a ello, pero no nos obligarán a movemos ni una pulgada. »
Por su parte, el periódico L'Unita, órgano del Partido Comunista italiano, publicó en su número de ayer un comentario en el que afirma que el artículo de la revista soviética incurre en «equívocos», «ambigüedades» y «mistificaciones». «Las afirmaciones (de Nuevos Tiempos) parecen referirse a posiciones que también mantiene el Partido Comunista italiano.» ,También el diario del Partido Comunista belga, Bandera Roja, critica en su número de ayer el ataque del semanario soviético contra el dirigente del Partido Comunista español, al asegurar que los «eurocomunistas» nunca han querido'romper el movimiento comunista internacíonal. «Es obvio que estas acusaciones, hechas en un tono que no invita a una discusión tranquila, no equivalen a los repetidos propósitos y prácticas de los comunistas españoles -afirma Bandera Roja-, e incluso de otros partidos calificados de "eurocomunistas".»
Más información en pág. 2 Editorial en pág. 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































