Dimisión del líder de la coalición derrotada en Irlanda
El doctor Garret Fitzgerald es el principal candidato al liderazgo del Fine Gael, uno de los partidos de la coalición gubernamental del Eire, severamente derrotada en las elecciones generales de la pasada semana.La dimisión del actual líder, Liam Cosgrave, se produce tras doce años al frente del partido y cuatro en el ejercicio del poder, que compartió con Brendan Corish, el líder del Partido Laborista, cuyo puesto también está en entredicho.
Cosgrave, de 57 años, ha sido muy criticado por los colegas de su partido porque su campaña electoral estuvo mal dirigida y por que en el período electoral, que él eligió sin mucha visión de las circunstancias políticas y económicas de la República, no mostró una imagen más liberal que la que ha dado en sus cuatro años como primer ministro.
El Gobierno derrotado en las elecciones irlandesas es responsable de una dura legislación antiterrorista y en general perdió el apoyo de los republicanos más comprometidos del país. Aunque Fitzgerald figura como candidato favorito, se piensa que a Cosgrave le gustaría que lo sucediera Richie Ryan, el hasta ahora ministro de Economía. Si se ratifican su deseos se comenta incluso que el doctor Garret Fitzgerald, que figura en un ala más liberal del Fine Gael, se separaría de este grupo y organizaría su propia tendencia.
El doctor Garret Fitzgerald, como ministro de Asuntos Exteriores, ha intensificado las relaciones del Eire con España y en las reuniones con sus colegas de la CEE siempre ha provocado el apoyo de esta institución al desarrollo democrático español.
Las elecciones para decidir el liderazgo las celebran los parlamentarios del Fine Gael el próximo 1 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.