_
_
_
_

Crisis en la coalición encabezada por Jordi Pujol

El próximo sábado se reunirá el Consejo Nacional del Front Nacional de Catalunya (FNC) -partido independentista catalán no reconocido legalmente-, con la finalidad de estudiar su posible retirada de la coalición Pacte Democratic per Catalunya (PDC) -encabezada por Jordi Pujol y Ramón Trías Fargas- según informó a EL PAIS uno de los veinticinco miembros de aquel órgano supremo del FNC.A los candidatos del FNC integrados en la coalición les correspondieron lugares bajos en las listas electorales, lo cual ha determinado que ningún miembro del FNC haya resultado elegido diputado o senador.

El momento de tensión máxima se produjo el día 13 en ocasión del mitin del PDC en la plaza de toros Monumental de Barcelona. Fuentes del FNC informaron al respecto de que «los dirigentes del PDC se opusieron inicialmente a que tomara la palabra en aquel acto electoral ningún miembro de nuestro partido, lo cual determinó que nosotros anunciáramos que nos retiraríamos de inmediato de la coalición».

Las fuentes del FNC informantes añadieron que también se habían producido incidentes a nivel interno de la coalición, a la hora de repartir propaganda, en las localidades de San Cugat, Rubí y Blanes. Añadieron que «no se nos permitió tampoco, defender nuestra política sobre el socialismo autogestionanio que propugnamos».

Las fuentes precisan que «la coalición electoral Cataluña y Democracia, en la que también nos integramos, fue un fracaso y un modelo de insolidaridad: nos consta que nadie de Unió Democrática de Cataluña -partido democristiano catalán- votó en Lérida por nuestro candidato a senador, pese a su compromiso previo".

Por otro lado Correo Catalán informaba ayer que el FDC se hallaría en crisis por lo que respecta a otro de los partidos que lo integran. Según dicho periódico, el perdido en cuestión es el Partido Socialista de Cataluña (ex Reagrupament). La fuente periodística señala que «ante el escaso número de sus dirigentes que han conseguido colocar en el Congreso de Diputados, parece estar pensando seriamente en si no le convendría más tratar de iniciar un acercamiento hacia su homónimo, el Partit Socialista de Cataluña (Congrés), que junto con la federación catalana del PSOE ha conseguido el éxito relativo más importante en estas elecciones.

El periódico precisa que ya se han producido contactos poselectorales entre el secretario general de dicho partido y Joan Reventós, máximo dirigente del PSC (Congrés). Estos contactos tendrían como finalidad un proyecto de unificación del socialismo catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De concretarse estas crisis internas, la coalición encabezada por Jordi Pujol y Ramón Trías Fargas debería situarse en un lugar inferior al actual en cuanto a sus resuItados electorales, por cuanto que el Partido Socialista (ex Reagrupament) cuenta con cuatro diputados electos. Obviamente, ello daría aún mayor relieve a la actual preeminencia política de los socialistas catalanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_