El "banco azul" baja al hemiciclo
El banco azul de las Cortes será desmontado del lugar de preferencia que ocupaba hasta ahora. Los veinte escaños azules desaparecen y los ministros se sentarán en las nuevas Cortes en primera fila del hemiciclo, con lo cual se retorna a la tradición del régimen parlamentario democrático en las Cortes españolas, según informa Logos.
La primera fila de escaños en el hemiciclo, tapizada de color corinto, que solían ocupar los presidentes de las comisiones, será ocupada por los miembros del Gobierno, aunque aquellos que sean diputados tendrán sus escaños donde les corresponda según la distribución que se haga de la Cámara, de acuerdo con los partidos políticos. Es posible que esta distribución sea por grupos parlamentarios y ocupen los grupos mayoritarios aquellos sectores que les corresponda dentro de los tres en que se divide el hemiciclo.Sin embargo, a pesar de la nueva configuración, se mantendrán los escaños que ocupaba el Gobierno, que serán tapizados en corinto igual que el resto de los escaños, para que puedan utilizarlos los presidentes del Congreso y el Senado, con sus correspondientes vicepresidentes y secretarios, caso de sesiones conjuntas de ambas cámaras. El banco del Gobierno, que se traslada al hemiciclo, será de color azul, más oscuro del que tenía hasta ahora.
Los trabajos de remodelación incluyen la dotación de micrófono a cada uno de los escaños para que los diputados y senadores, si así lo quieren, puedan hablar desde sus puestos en vez de hacerlo desde la tribuna de oradores. Hasta el momento se desconoce cuántos serán los secretarios que tendrán cada una de las cámaras y si además serán designados secretarios de las Cortes. En las Cortes orgánicas había cuatro secretarios del presidente y dos del vicepresidente. Los vicepresidentes y secretarios serán elegidos por cada una de las cámaras y, en el caso de que, también los haya para las Cortes, serán también elegidos por las dos cámaras reunidas conjuntamente.
La sala provisional habilitada para el Senado, donde antes se reunían las comisiones, dispone de espacio suficiente para el presidente, vicepresidente y secretarios del Senado, pero la prensa, que antes tenía sesenta puestos, dispone ahora de diez solamente y la tribuna de informadores se ha situado detrás de la sala que ocupa el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.