_
_
_
_

Triunfo espectacular del PSOE

El triunfo de las fuerzas democráticas y en especial del Partido Socialista Obrero Español y la derrota de Alianza Popular, que no obtuvo escaño alguno, son las notas destacadas de los resultados electorales en esta provincia.«No vamos a defraudar porque somos un partido responsable», manifestó a ELPAIS el ya diputado socialista Rafael Escuredo respondiendo a una pregunta sobre la actuación futura del PSOE, que ha conseguido un triunfo abrumador, logrando seis de los doce escaños de la circunscripción, además de tres senadores. Escuredo se declaró muy satisfecho de los resultados que, dijo «han cubierto con creces las esperanzas que teníamos».

Otro senador, Antonio Fontán, de la Unión de Centro Democrático, consideró cumplidas las previsiones de esta coalición, tras haber alcanzado cinco diputados, aunque no esperaban ser rebasados por el PSOE.

El otro escaño fue para el Partido Comunista y, concretamente, para Fernando Soto, miembro de su comité ejecutivo. «Ha ganado la democracia y han perdido los dictadores y dictadorzuelos», fueron sus palabras de resumen de la jornada. Subrayó igualmente que había sido una auténtica fiesta democrática del pueblo español y que, dados los resultados, hay base para un acuerdo que permita sacar al país de la crisis.

Enrique Navarrete, primer candidato de Alianza Popular, se mostró en cambio decepcionado porque esperaba un mayor porcentaje de sufragios en los pueblos y sorprendido de la pujanza del PSOE. Por su parte, Alejandro Rojas Marcos, número uno en la lista de Unidad Socialista PSA-PSP, no se mostró contrariado por no haber sacado su acta. Señaló que el PSA se constituye en la quinta fuerza política presente en Sevilla y la tercera de la izquierda y que para un partido joven supone ya un éxito el que casi 200.000 andaluces hayan apoyado su opción nacionalista. Hay que señalar, finalmente, que el Frente Democrático de Izquierdas impugnará los comicios al senado en Olivares y otros pueblos de su comarca, a cuyos colegios electorales había llegado un documento oficial declarando que su candidato, Tomás Iglesias, se había retirado, lo que no era cierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_