_
_
_
_
Falta el quince por ciento de los sufragios

Nuevo aplazamiento en el escrutinio definitivo de votos

A las nueve y media de la noche de ayer fue cerrado el centro de prensa del Palacio de Congresos y Exposiciones, cuando el porcentaje de votos escrutados apenas superaba el 85 %. Los funcionarios que procedieron al cierre del centro indicaron que durante la noche no habría recuento, y que los resultados definitivos de las elecciones no serían facilitados hasta que termine la votación en los colegios que, por irregularidades ocurridas el día 15, habrán de repetirla hoy.Por consiguiente, 48 horas después de las elecciones los españoles continúan sin conocer el resultado de las mismas, e incluso los servicios encargados de facilitarlo han paralizado varias horas su actividad. Todo un ejemplo de rapidez y diligencia a la hora de facilitar al país los datos relativos a las elecciones, que la Administración había anunciado para primeras horas de la mañana del día 16.

En estas páginas ofrecemos, por provincias, los resultados disponibles hasta últimas horas de la tarde de ayer, con poco más del 75 % de votos escrutados. Muchas provincias estaban ya resueltas, a esa hora, pero faltaban datos de las más pobladas -Madrid y Barcelona-, así como Vizcaya y parte de Galicia, entre otros importantes retrasos.

El ministro de la Gobernación, señor Martín Villa, dijo a las 2.30 de la tarde de ayer que la Unión de Centro Democrático no conseguirá la mayoría del Congreso de Diputados, y por toda explicación del retraso en el recuento de votos aludió a la complejidad técnica del mismo. Algunos partidos han puesto de relieve la lentitud con que el Gobierno está suministrando datos, y lo atribuyen a un intento deliberado de retraso los resultados de las elecciones. En todos los medios políticos se comenta con extrañeza tales retrasos, que, algunos atribuyen a simples deficiencias técnicas, ya que los ordenadores utilizados podrían no estar a la altura de la rapidez y el volumen de trabajo exigidos.

La «batalla por Madrid» no se ha resuelto todavía, y a las nueve de la noche de ayer iban escrutados en esta provincia el 67 % de los votos emitidos. Unión de Centro figuraba en cabeza, con 522.535 votos, seguida M Partido Socialista Obrero Español, con 418.253. A distancia aparecían Alianza Popular, con 193.491, y el Partido Socialista Popular, con 147.607, que a esas horas lograba ligeramente aventajar al Partido Comunista de España, cuyo total de votos era de 146.273. La gran derrota en esta provincia parece la Federación Demócrata-Cristiana, que a la hora mencionada, reunía 25.813 votos.

En el resto de las provincias, la victoria de la Unión de Centro se muestra especialmente notable en Canarias, Lugo, Orense, León y Cáceres. En cuanto al PSOE, las provincias donde mejor ha quedado situado son Jaén, Guipúzcoa, Gerona, Málaga, Asturias y Sevilla. El Partido Nacionalista Vasco ha obtenido victorias claras en Guipúzcoa y Vizcaya -aunque el PSOE le ha ido a la zaga-, y el Pacte Democratic per Catalunya ha quedado relativamente bien situado, si bien detrás de la coalición PSOE-PSC y del PSUC en lo que se refiere a Barcelona, según datos provisionales.

A continuación publicamos los resultados disponibles a última hora de la noche de ayer, con los porcentajes de votos de cada opción y su traducción en escaños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_