Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENTREVISTA

"El resultado obtenido por el PSOE es sorprendente y esperanzador"

Hans Matthöffer, ministro de Investigación y Tecnología de la República Federal de Alemania, es el dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán encargado de las relaciones con el PSOE. Matthöffer fue entrevistado ayer por nuestro corresponsal en la RFA, y se mostró sorprendido por el alto porcentaje de votos logrados por el PSOE, aunque cauteloso respecto a las perspectivas de futuro. Recientemente, Matthöffer habla expresado públicamente alguna fricción con los dirigentes socialistas españoles.

Pregunta: ¿Cómo enjuicia el resultado de estas elecciones respecto de los socialistas españoles?Respuesta: Primero, creo que considerando las condiciones bajo las cuales ha tenido que organizar la campaña el PSOE, con las estructuras del poder anterior aún vigentes, y funcionando en condiciones difíciles en las provincias, el resultado es verdaderamente sorprendente y esperanzador. Sin embargo, no hay que confundirse, porque: el resultado es inferior al 30% de los votos. Esto quiere decir que hay que trabajar, insistir en la elaboración de una Constitución verdaderamente democrática, organizar y reforzar la organización del partido, crear una base sindical más amplia, hacer de la UGT un aliado muy fuerte, y preparar las próximas elecciones municipales para conquistar mayorías en los núcleos urbanos donde los socialistas son ya bastante fuertes.

Para los socialistas que no han ingresado aún en el PSOE, yo creo que el resultado de las elecciones es una indicación clara de que el pueblo español desea un cambio más evidente y de que es necesario fortalecer este partido claramente preferido por el pueblo español.

P.: Usted habla de reforzar la unidad socialista; ¿cómo va a contribuir el SPD al reagrupamiento socialista en España?

R.: Nuestro interlocutor es el PSOE porque pertenece a la misma Internacional que nosotros; por eso, el PSOE es el único aliado nuestro en España. Con los otros partidos socialistas podremos tener contactos de información, pero nada más. El PSOE es el único partido hermano en España.P.: Usted ha aludido a una nueva Constitución española; ¿ésto significa que para Alemania, y concretamente para el SPD, se pospone el ingreso de España en la Comunidad Europea al signo de la nueva Constitución, o incluso a unas nuevas elecciones en España?

R.: La entrada de España en las Comunidades Europeas no es, digamos, un acto sólo.. Es consecuencia de un acercamiento progresivo. Yo creo que con cada paso que España da hacia la democracia nos sentimos obligados a fortalecer los datos entre España y la Comunidad.

P.: El contenido marxista del PSOE ¿constituye un obstáculo para las futuras relaciones entre el SPD y los socialistas españoles?

R.: No tenemos derecho nosotros a determinar la política del PSOE ni su contenido, siempre que sea democrática y socialista. En la Internacional Socialista cada partido determina por sí mismo la dirección política que debe seguir en su país. Nadie puede dictar a otro qué es lo más conveniente.

P.: La situación de los trabajadores españoles en Alemania no es precisamente privilegiada. ¿Habrá que esperar el ingreso de España en la Comunidad Europea para que mejore, o será previa?

R.: Usted sabe que tenemos en Alemania un paro de casi un millón de desocupados. Por esta razón hemos tenido que cerrar nuestras fronteras. Para el trabajador alemán es muy difícil facilitar la inmigración extranjera.

P.: Sin embargo, para España sería importante el que sus trabajadores recibiesen no un trato de favor, pero sí de mayor consideración.

R.: De todas formas hay que tener en cuenta que el trabajador extranjero recibe el mismo sueldo y rinde las mismas horas que el alemán. Hay que reconocer desde luego que aquí, como en todos los países, hay una cierta discriminación contra los extranjeros; pero yo tengo la impresión de que esta discriminación es mucho menor con los españoles que con los inmigrados de otras nacionalidades. Todos los sondeos dicen que el español es el trabajador extranjero más apreciado en Alemania.

P.: ¿También de un modo eminente en el sector nuclear?

R.: Sí, claro, pero también tenemos un proyecto en Almería sobre promoción de la energía solar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de junio de 1977

Más información

  • Hans Matthöffer, ministro alemán de Tecnología, a EL PAIS: