Fuerte avance de la izquierda
La Unión de Centro Democrático se mantiene en cabeza de las intenciones de voto de los españoles, mientras se registra un notable avance de la izquierda especialmente en Cataluña, País Vasco y Madrid. Esta es la principal conclusión del sondeo político realizado por la empresa Sofemasa para EL PAIS durante los pasados días 6, 7 y 8 de junio, sobre una muestra de 15.875 entrevistas. Una abrumadora mayoría de personas tiene decidida ya su participación en las próximas elecciones (91,7%), aunque el 38,5% de las mismas no sabe aún a qué opción otorgará su voto (en lo que se refiere al Congreso). La indecisión es aún mayor en lo que respecta al Senado.
A las personas indecisas se les ha preguntado también por su tendencia, procurando profundizar para no conformarse con respuestas como socialista (en este caso se les ha pedido, por ejemplo, la definición del encuestado hacia conceptos como socialista obrero o socialista popular). Ello permite unos resultados finales de intención de voto como los que presentamos en la primera columna del cuadro adjunto, en que la cifra asignada a cada opción se obtiene por la ponderación del porcentaje de votos ya decididos y el de tendencia expresada por los indecisos.La segunda columna del mencionado cuadro nos indica el reparto de escaños que correspondería a tal votación, según la ley d'Hondt. Nótese la desproporcionalidad entre porcentajes de votos y escaños -ya prevista por EL PAIS en reiterados análisis de la ley Electoral-. Al lado de este porcentaje figura una tercera columna con el número de diputados, en cifras absolutas, por cada opción.
Por razones de espacio, resulta imposible detallar más el apartado dedicado a otras opciones, donde la dispersión del voto es muy grande en virtud del gran número de partidos y coaliciones que se han presentado a las elecciones.
En cuanto al Senado, la conclusión más importante es la enorme confusión existente entre el electorado; altísimos porcentajes de entrevistados (más del 75% en alguna provincia) no saben o no contestan a las preguntas sobre los candidatos que votarían para dicha Cámara. Es probable que el 15 de junio se recojan las consecuencias negativas de haber establecido dos sistemas de votación diferentes para el Congreso y para el Senado (proporcional, en el primer caso; mayoritario, en el segundo), así como de la escasa dinámica creada en la campaña electoral para el Senado.
Cabe advertir que este sondeo no debe en tenderse como un pronóstico de los resultados que arrojarán las elecciones del próximo, miércoles, sino un reflejo del estado de opinión política del país durante los días comprendidos entre el 6 y el 8 de junio, cuando todavía faltaban varios días de campaña electoral, susceptibles de alterar los resultados. Por otra parte, y aunque los porcentajes expresados sobre el total de intenciones de voto, a nivel nacional, no están ponderados con el censo electoral de cada provincia ,-las muestras se hicieron provin cia a provincia-, el límite de error máximo de la encuesta es mucho más reducido en los totales nacio nales que en los resultados por cada circunscripción, tal como se de talla en páginas interiores.
Más información en págs. 9 a 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.