_
_
_
_
_

Centristas y socialistas, al copo en el Congreso

Más información
La izquierda, a la cabeza en Cataluña
El PSOE, favorito en el País Vasco

A partir de los datos proporcionados por este sondeo político, es posible realizar un cálculo del reparto de los escaños del futuro Congreso entre las distintas opciones electorales que se presentan a las elecciones del próximo miércoles, aunque debe entenderse como simple orientación sobre la composición de la futura Cámara y no como una predicción. (Téngase- en cuenta que la recogida de datos para la encuesta se efectuó entre el 6 y 8 de junio).El primer dato significativo es el reducido número de opciones que tienen derecho a escaños en el Congreso. Después de la confusión vivida en el panorama político, y de ser agitado continuamente el problema de la sopa de siglas desde varios sectores, nos encontramos con doce opciones representadas en el Congreso, y de ellas hay tres con un solo diputado (Esquerra de Cataluña, Alianza Socialista Democrática y Euskaldiko Ezquerra).

En segundo lugar, destaca la ventaja de la Unión de Centro Democrático (UCD), con 141 escaños, seguida del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que alcanza 121. A una enorme distancia aparece el Partido Comunista de España (veintiocho), seguido de Alianza Popular (veinticinco); posteriormente aparece la coalición PSP-FPS (once escaños), e inmediatamente después queda colocado el Pacte Democratic per Catalunya (Jordi Pujol), que, presentándose sólo en las cuatro provincias catalanas, consigue diez diputados,

El grupo vasco más representa do es el PNV, con seis escaños La Federación Demócrata Cristiana logra tres escaños (que serían nueve, si le sumamos los del PNV ya que ambas formaciones pertenecen al Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español). Y la Cámara se completa con tres diputados vascos (los del partido socialista ESB, y uno del grupo abertzale Euskaldiko Ezquerra), y uno de la Alianza Socialista Democrática (PSOE histórico, más el Partido Socialista Democrático).

Cómo se han calculado estas cifras

¿Cómo se han calculado estas cifras de escaños por cada opción? Para ello hemos tenido en cuenta los siguientes datos:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Porcentajes de intención de votos asignados a cada, partido o coalición por las personas que ya tienen decidida su opinión.

- Tendencia del voto de las personas que están decididas a votar, pero no saben aún por cuál van a pronunciarse.

La suma de ambas cifras -que es lo que más puede aproximarse al estado real de la opinión política española en los días en que se realizó la encuesta- ofrece unos determinados resultados en porcentajes de intención de voto por cada opción, en cada provincia. A este resultado global -equiparable al concepto votos emitidos el día de las elecciones- se le aplica, pata realizar la distribución de los escaños entre los votos emitidos, la ley d'Hontd, tal como marca la ley Electoral española. El final de estas operaciones son las cifras de distribución de escaños que ofrecemos en estas páginas.

Cabe aclarar que, al preguntar a los indecisos por su tendencia política, en todos los casos se ha procurado averiguar dicha tendencia con toda precisión; es decir, el entrevistador no se ha conformado con la respuesta socialista o centrista, por ejemplo, sino que ha buscado la definición del encuestado hacia los conceptos socialista, obrero, socialista popular o Unión de Centro, en su caso; tampoco se ha conformado con una vaga definición como conservador, sino que ha procurado averiguar si esto podía corresponder a Alianza Popular o alguna otra formación política. Ello permite asignar mayor precisión a la búsqueda de la tendencia de quienes no manifiestan una decisión por un partido o coalición concreta.

Opciones que se presentan en más de veinticinco provincias

La Unión de Centro Democrático consigue escaños en todas las provincias, excepto en Guipúzcoa, donde no ha presentado candidatura al Congreso. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consigue escaños en la inmensa mayoría de las provincias; únicamente no obtienen escaño en Ceuta, Melilla, Teruel y Segovia (hay que hacer la salvedad de que en esta última no se preguntó por la candidatura correspondiente, ya que estaba rechazada por la Junta Electoral en los días de la toma de datos. Posteriormente ha sido. admitida de nuevo).

De, los escaños conseguidos por el Partido Comunista (veintiocho), once corresponden al Partit Socialist Unificat de Catalunya (PSUC). De las diecisiete provincias donde el Partido Comunista obtiene diputados, logra uno en cada una, excepto en Madrid (donde logra cuatro) y Barcelona (ocho).Los veinticinco escanos deAlianza Popular se obtienen a base de uno por provincia (hasta un total de veintidós provincias), menos en Madrid, donde obtiene tres, y en Barcelona, dos.

La coalición PSP-FPS consigue once escaños en sólo siete provincias, y de ellos, cinco en Madrid.

De las opciones que han presentado candidatos en más de veinticinco provincias, Reforma Social Española y Falange Española (Auténtica) no logran ningún escaño. Frente Democrático de Izquierdas logra uno en Cataluña, donde forma parte de la coalición Esquerra de Catalunya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_