_
_
_
_

"Atacaremos los intereses españoles en el extranjero"

El llamado Movimiento Popular para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), según firmó su secretario general, Antonio Cubillo, va a «extender la acción de propaganda armada a España hasta los Pirineos». En una próxima etapa, añadió, «también atacaremos los intereses españoles en el extranjero», y todo ello para responder a la negativa del Gobierno de Madrid concerniente a la descolonización de las Canarias.Las declaraciones referidas fueron ofrecidas ayer por el señor Cubillo al diario independiente Le Monde. Según el mismo portavoz, el movimiento separatista canario en la próxima reunión de la cumbre de la Organización de la Unión Africana (OUA), en Libreville, el movimiento separatista canario ya a pedir «ayuda económica y militar para hacer fracasar el plan hispano-americano que intenta convertir las Canarias en una gran base estratégica de la OTAN para controlar el Magreb y el oeste africano.

El señor Cubillo, que preconiza el boicoteo de las elecciones generales del próximo día 15 y reivindica los atentados contra Galerías Preciados, desde el pasado mes de mayo ha vuelto a emitir en onda larga a través de la emisora Radio Argel. Estas emisiones habían sido interrumpidas dos meses antes, a causa de una avería, y el Gobierno de Madrid había hecho gestiones con vistas a su supresión. Recientemente, el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, aprovechando su estancia en París, al mismo tiempo que su colega argelino, el señor Buteflika, mantuvo con él una conversación de una hora; el «terna Cubillo» fue uno de los que ocupó a los dos diplomáticos, pero todo indicaría que el ministro español no fue escuchado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_