Las opiniones episcopales no son vinculantes
A la hora de tomar una opción política, el cristiano debe sentirse ,libre para elegir la que le parezca que contribuya más eficazmente a una estructuración justa de la sociedad. Por ello, las declaraciones de los obispos tienen sólo carácter orientativo, no vinculante. Estas son dos de las principales conclusiones del documento aprobado por la Asamblea Cristiana de Vallecas.El documento, recogido en «Papeles de la Vicaría», de monseñor Iniesta, afirma que la Iglesia en España ha estado vinculada al poder dominante, pero que a partir del Concilio Vaticano II se observa una evolución positiva. «En el momento actual -añade- la Iglesia española debe esforzarse en ser auténticamente libre del Estado, por lo que no se debe llegar a ninguna renovación concordataria que consagre la situación de mutua concesión de privilegios. »
Tras considerar que la religión no debe ser una asignatura obligatoria en los planes de estudio, se afirma que la independencia de la Iglesia no quiere decir que se mantenga neutral. «La fidelidad al evangelio exige la opción en favor de los más oprimidos.»
Finalmente, la Asamblea de Vallecas constata que existen militantes cristianos en partidos de izquierda y solicita a la jerarquía de la Iglesia que revise su actitud anteesta situación, dada la complejidad del problema. Igualmente solicita, a las comunidades cristianas que admitan el auténtico pluralismo y que traten de mantener una actitud crítica,- evitando sectarismos dogmáticos. Del mismo modo sugieren a los partidos políticos de izquierda que revisen seriamente su análisis y actitud acerca del hecho cristiano, teniendo en cuenta el momento histórico actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.