Cuatrocientos presos, en huelga de hambre
Cerca de cuatrocientos presos, en su mayoría comunes, protagonizan un duro conflicto en numerosas cárceles de España desde ayer. Todos ellos han adoptado la huelga de hambre como expresión de su gesto de contestación ante lo que consideran una injusticia.Piden un trato más digno a todo los presos, la supresión de todas las leyes especiales -de Peligrosidad Social, Salud Pública, etcétera- y la del actual Reglamento de Prisiones, como paso previo para la reforma de los Códigos Civil y Penal.
El conflicto comenzó en la prisión de Carabanchel, en donde se encuentran en huelga de hambre 170 presos y se extendió a Granada, Barcelona, Pamplona y Tenerife.
Una de las características de esta manifestación de protesta es la de que, por primera vez, se suman a ella indistintamente presos políticos y sociales, llamados tradicionalmente «comunes». Al parecer, no se descartan acciones más radicales y autodestructivas entre los huelguistas.
Más información en pág. 25
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.