_
_
_
_

Los vecinos "festejan" 16 años de grietas en sus viviendas

Ayer sábado, las familias que habitan el polígono H de San Blas celebraron una gran fiesta vecinal-cultural cuyo motivo principal era la protesta por el agrietamiento del barrio y la exigencia de conseguir de una manera inmediata unas viviendas que reúnan unas condiciones dignas de habitabilidad.

Los promotores de la fiesta fueron la Asociación de Vecinos de San Blas y el Ateneo cultural del mismo barrio, entidades que consiguieron la participación de más de mil personas, entre adultos y niños, en los diversos actos que se organizaron a lo largo del día.Hacia las nueve de lamañana, un grupo de vecinos se encargaron de encalar las paredes de laplazoleta situada en la calle Hinojosa del Duque, para facilitar la realización de unos bocetos que más tarde se transformarían en murales en los que se recogían temas alusivos al agrietamiento del barrio. Los bocetos corrieron a cargo del equipo de dibujantes El Cubri y los miembros del colectivo de arte popular del Ateneo del barrio. Estos bocetos fueron completados posteriormente con la colaboración de las familias del barrio, lo que finalizó hacia las seis de la tarde.

Los niños del polígono participaron en la fiesta a través de un concurso de pintura en el que el tema fue, por supuesto, el mal estado del polígono H. En este acto participaron unos 150 niños, pertenecientes a los colegios Lope de Vicuña y Alberto Alcocer. El resultado del concurso fue un premio a todos los participantes en el concurso.

Paralelamente al certamen pictórico se realizó otro literario, en el que los niños pudieron expresar, las condiciones de vida que, han tenido que soportar por el mal estado de las viviendas.

Hacia las seis de la tarde, un grupo de vecinos de la Asociación recorrieron las calles del barrio para llamar a los vecinos a que se unieran a la fiesta.

El resto de actos consistió en la participación de un grupo musical y en realizar una parodia del concurso 1, 2, 3, responda otra vez, en el que la palabra responda se sustituyó por la de mienta y cuyos supuestos concursantes fueron la Asociación de Vecinos y el Ministerio de la Vivienda.

El señor Martínez Emperador, presidente de la Junta Municipal del distrito, también se unió a la fiesta. Según miembros de la Asociación, hizo una aportación de 10.000 pesetas para que se invirtieran en regalos para los niños concursantes. El fue el encargado de distribuir los premios desde una tarima situada en el centro de la plaza. Hay que señalar que la presencia en la fiesta del señor Martínez Emperador no fue muy bien acogida por ciertos sectores vecinales, quienes le calificaban de «populista» y «oportunista».

El polígono H del barrio de San Blas se construyó en 1960 por el organismo de Poblados Dirigidos, dependiente del Instituto Nacional de la Vivienda. A los pocos años, las viviendas empezaron a agrietarse, debido a que habían sido levantadas sobre arcillas expansivas sin la cimentación adecuada.

Actualmente, tras numerosas gestiones, la Asociación de Vecinos ha conseguido la promesa del Ministerio de que la remodelación de la parcela se realizará en breve.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_