Hay que saber ser montañero
Con el fin de la temporada de nieves ha comenzado, un año más, el retorno a las zonas rocosas de las montañas. El último accidente de los montañeros vizcaínos -precisamente entre nieve y hielo- no es ya el ejemplo preocupante al acercarse el verano. Este se puede buscar en zonas como la madrileña Pedriza, en Guadarrama.Se debe reconocer que no son verdaderamente montañeros todos los que acuden a la sierra a escalar, y ahí reside el verdadero problema. Existe un sinfín de deportes mucho más peligrosos que la escalada y, sorprenden temente, no tienen ni la mitad de víctimas que la montaña. ¿Por qué? Para dar respuesta a esta cuestión vayamos al caso de La Pedriza (por ser un lugar bastante conocido). La inmensa mayoría de los llamados «montañeros» que allí escalan parecen sentir un profundo y olímpico desprecio por las normas de seguridad que deben imperar en este deporte. Parece como si, entre ellos, hubieran instituido un marathon para ver quién pone más en peligro su integridad física, para lo cual tientan a la suerte de las formas más diversas: escalar en solitario y sin seguro; subir una pared de noche y sin casi experiencia; asegurarse de mala manera; si en un paso hay cinco buriles, utilizar sólo tres (y a ser posible dos); no poner estribos donde se debe, y muchas otras.
El verdadero montañero pone toda su atención en la seguridad, no escala jugándose la vida, sino con grandes precauciones, no emprende nada para lo que no esté preparado y, sobre todo, entiende la escalada como un deporte de superación personal y no de presunción ante los demás.
Es de esperar que estos jóvenes deportistas se den cuenta de su error a tiempo y utilicen sus salidas a la sierra para aprender de verdad y con humildad, sin creerse unos Bonatti por el hecho de subir al Pájaro, teniendo en cuenta que La Pedriza es una buena escuela de escalada en roca, pero que el ver dadero alpinismo es algo más difícil y, sobre todo, que no es un deporte peligroso siempre que se cumplan sus principales normas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































