La coordinación energética, pendiente de la reforma administrativa
El presidente de Campsa no quiso entrar a concretar los proyectos de coordinación de la actividad del sector público en el campo energético en la reunión que mantuvo con un grupo de periodistas para presentar los resultados del pasado ejercicio.A más de 400.000 millones de pesetas ascenderán este año los ingresos de Campsa, señaló el presidente, Santiago Foncillas. En 1976 la facturación ascendió a 366.517 millones de pesetas, correspondientes a las ventas de 36,5 millones de toneladas de productos petrolíferos, un 12,4 % más que el año anterior.
De esta cifra, 33.500 millones son los resultados de la Administración del Monopolio que ingresó el Tesoro, después de deducir el importe de la gestión administrativa de la compañía (el 4 % sobre resultados). Los resultados netos de Campsa son 1.940 millones, prácticamente iguales al beneficio distribuible.
En consideración a este resultado, el consejo de administración propondrá en la junta de accionistas de mañana un dividendo complementario del 6,30 %, que con el 4 % pagado a cuenta da lugar a un 10,30 % libre de impuestos, y una dotación a reservas de 989 millones.
En términos relativos, la demanda de productos petrolíferos, abastecida por Campsa, ha supuesto un 84 % de la demanda total del país y equivale aproximadamente a un 60 % del consumo nacional de energía realizado durante 1976. Durante ese ejercicio hubo un moderado aumento del consumo de gasolinas auto, que ascendió a un 6,7 %, porcentaje inferior al incremento del parque de vehículos de turismo, que fue del 13 %, y aumentos también en los consumos de gasóleos (+ 19,5 %) y fuel-oil (+ 12,9 %).
A preguntas de EL PAIS, el señor Foncillas dijo que es conveniente que las actividades estatales en el campo de los hidrocarburos estén racionalmente integradas, aunque esto quizá vaya condicionado por una reforma previa de las estructuras de la Administración, por ejemplo, después de las próximas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.