_
_
_
_
Campaña electoral para el Congreso y el Senado

Fuertes tensiones en la Unión do Pobo Galego

Por primera vez los enfrentamientos entre las dos ramas de la Unión do Pobo Galego (UPG). los escindidos y los oficiales, alcanzaron grados extremos de violencia en la conferencia que pronunció en Santiago el cofundador de dicho partido, Luis Soto veterano galleguista cuarenta años exiliado.Al terminar el acto, en el que también intervinieron el economista Manuel Bousada y el trabajador vigués Ramón González Costas un grupo de militantes de ERGA (Organización Universitaria de la UPG), afines a la línea de los coroneles, agredió a una joven que trataba de vender la edición contestataria de Terra e Tempo. Se produjo un momento de gran confusión y se intercambiaron diversos golpes en el transcurso de un enfrentamiento de considerable virulencia durante el cual alguno de los contendientes llegó a empuñar una navaja.

Más información
Jordi Pujol: "El Centro, un caballo de Troya para Cataluña"
El Centro se apropia de los proyectos del Gobierno
El sucursalismo, el Centro y la emigración, a debate

Portavoces de la UPG escindida nos declararon a EL PAÍS su preocupación ante hechos de esta naturaleza, considerándolos una grave preocupación que no dudaron en calificar como característicamente fascista.

Los enfrentamientos provienen de hace unos dos meses y empezaron a agudizarse con una dura crítica dada a conocer por los disidentes contra la actual dirección política de la UPG, a la que acusaron de abandonar la línea correcta que podría conducir a la creación de un auténtico Partido Comunista revolucionario de Galicia. Los disidentes preconizan la abstención en las próximas elecciones, argumentando que el parlamentarismo burgués, a nivel de Estado, no puede resolver los problemas gallegos, y la UPG, que dirige Elvira Souto, se presenta en cambio a esas elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_