Los sindicatos se oponen al proyecto de reestructuración de Correos
La precipitación con que se quiere reestructurar los servicios de Correos y Telégrafos, a un mes de las elecciones, «pueden-estar encubriendo otros intereses y como tal la denunciamos», se dice en un comunicado hecho público por Unión Socialista Obrera, Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores y Unión General de Trabajadores, tras una reunión conjunta mantenida para analizar la postura de Gobernación con respecto a este servicio.
Las centrales, que sí son partidarias de una reestructuración general de Correos y Telégrafos, proponen que como primer paso se sustituya la actual dirección general por una comisión técnica, en que participarán los trabajadores, que elabore las bases de la posible transformación. Estas bases, una vez elaboradas, deben tramitarse —estiman las centrales— «a través de las Cortes y el Gobierno que surjan de las elecciones, y dentro del marco general de una reforma administrativa profunda».
«Si el actual Gobierno llevara adelante por decreto-ley los proyectos de base existentes —advierten las centrales— consideraremos la nueva estructura como una imposición y cuestionaremos todos aquellos aspectos de la misma que no estimemos correctos.» El comunicado conjunto declara también como reivindicación irrenunciable la anulación de sanciones y la readmisión de despedidos, al tiempo que se muestra disconforme por la subida lineal de 5.000 pesetas frente a las 10.000 que solicitaban los trabajadores.
Las centrales sindicales, ante la posible reestructuración, exigen la garantía de los derechos adquiridos por los funcionarios, el mantenimiento y ampliación del monopolio del servicio, el carácter público del mismo («nos oponemos a cualquier privatización »), la permanencia de las cajas postales, la gestión democrática y la unidad de todos los servicios de comunicaciones en un Ministerio del ramo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.