_
_
_
_
Reportaje:

El golf profesional español manda en Europa

El golf español camina desde hace tiempo de triunfo en triunfo. La racha se acaba de cortar, precisamente, en el último torneo celebrado, el «Sun Alliance», correspondiente al Circuito Profesional Europeo de esta temporada. Pero cinco victorias de siete torneos disputados hasta ahora es toda una marca, máxime cuando los derrotados son los británicos, dominadores del golf europeo y que, por primera vez, se enfrentan a los continentales en todos los torneos por la difusión definitiva de los Circuitos Continental y Británico.

El golf continental, que hablaba hasta hace dos años inglés en su totalidad, ha pasado casi definitivamente a hacerlo en español, tras los éxitos continuos de una serie importante de jugadores nacionales. Manuel Ramos, Antonio Garrido, por dos veces, Angel Gallardo y Severiano Ballesteros., han conseguido cinco triunfos en otros tantos torneos correspondientes al Circuito Profesional Europeo de la PGA (Asociación de Golfistas Profesionales). Sólo en dos, el Open de España y el último, «Sun Alliance», no han vencido.Ramos, el más novel, ganó el primer open -torneo abierto a aficionados y profesionales-, y eso, gracias a que su club barcelonés, El Prat, decidió subvencionarle, como a su compañero Manuel Sánchez, para que participara en los cinco primeros torneos de la temporada. En cuanto a los tres jugadores restantes, ya son de sobra conocidos en el ámbito internacional Gallardo, por ejemplo, vencedor en Italia, lleva ya varios años en primera línea, antes del «boom» Ballesteros. Este, desentrenado para el Masters por la «mili», se recuperó lo suficiente para ganar el Open de Francia de Le Touquet. Fue una victoria muy significativa, además, porque el campo era de estilo totalmente británico y todo un índice, antes de iniciarse la serie de torneos en las islas, de que los españoles iban a ser unos difíciles enemigos para sus próximos anfitriones.

En efecto, Antonio Garrido, que ya había ganado el Open de Madrid, se impuso en el primero de la serie, el Benson Hedges, de Fulford, terminando con un total de 280 golpes, cinco bajo par del campo Obtenía 8.000 libras (unas 960.000 pesetas) y se convertía en el primer español que ganaba un torneo en Inglaterra desde 1966, en que lo había conseguido Angel Miguel, uno de los nombres gloriosos de la vieja guardia española. Ballesteros, el año pasado, tras ganar el Open de Holanda, había dado el gran espaldarazo a su fama logrando una segunda plaza meritísima en el open británico, igualado con el legendario Nicklaus.

Garrido, que ganó con su triunfo 8.000 libras esterlinas (unas 960.000 pesetas), superó en Fulford, condado de York, al neozelandés Charles, que quedó a tres golpes, al norteamericano Stubblefield, a cuatro; al irlandés Darcy y al conocido norteamericano Billy Casper, a cinco.

La semana pasada, del 18 al 2 la racha española se rompió después de cuatro semanas de triunfos, como se había hecho ya en el Open de España, disputado en La Manga entre los días 13 y 16 de abril. Allí se Impuso el escocés Gallacher, con Ballesteros cuarto y Abreu tercero. Este jugador, canario, sin haber ganado ningún torneo hasta ahora, ha sido líder de la Orden de Mérito, especie de clasificación a la regularidad, con un promedio de 70,83 golpes. Fue 17º en Portugal, 2º en Madrid, 8º en Italia y 14º en Francia.

En Stoke Poges, en el torneo «Sun Alliance», modalidad «match play», es decir, por eliminatorias y a 36 hoyos diarios, algo a lo que los españoles no están acostumbrados, Gallardo cayó en octavos de final y Ballesteros, como Piñero, su compañero de la Copa del Mundo, en cuartos. Ballesteros, con polémica por los abucheos del público -apostantes rivales- y con intervención de la policía, era el cabeza de serie número dos y perdió precisamente con, el que sería finalmente vencedor, el surafricano Baiochi, ganador del Open de Escandinavia del año pasado. Curiosamente, pues, tampoco los británicos vencieron. El escocés Barnes, que defendía el título, también fue eliminado en cuartos de final.

De cualquier forma, aún quedan veinte torneos en el calendario europeo y mucho camino por recorrer. Hoy se inicia en Royal St. Georges Sandwich uno más, el de Penfold, en la modalidad clásica «medal play», y con la incorporación de Valentín Barrios y Salvador Balbuena a todos los españoles citados. Se trata del segundo torneo en importancia por los premios, pues habrá nada menos que 50.000 libras esterlinas en juego, unos seis millones de pesetas. Los premios de cualquier vencedor de un torneo del circuito europeo rondan siempre el millón. No se puede olvidar que el golf es uno de los deportes mejor pagados del mundo y en el circuito americano al que aspiran ya los españoles, las cifras son aún mayores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_