Carrillo jusfifica las alusiones de "Pasionaria" a la Unión Soviética
«Luchadora como el viento del Cantábrico, resistente como el hierro de Gallarta», en palabras del poeta Bias de Otero, Dolores Ibárruri, Pasionaria, se presentó el domingo ante su pueblo vasco después de cuarenta años. Al menos 35.000 personas abarrotaron dos pabellones de la Feria de Muestras de Bilbao, para escucharla apenas cinco minutos.
Santiago Carrillo ni siquiera movió un músculo cuando en esos pocos minutos Pasionaria se refirió tres veces «al gran país soviético» y a «los países que construyen el socialismo y han conseguido vivir sin capitalismo». Sus palabras -al menos tres veces hubo de secarse las lágrimas- se refirieron a los dolorosos recuerdos del pasado.Las palabras de Santiago Carrillo fueron, sin embargo, todo un curso de eurocomunismo, enrolando en su propio barco a Pasionaria, «que no viene a revivir los viejos dolores, sino a construir una Euskadi libre». Manifestó también que el camino de la violencia es el que buscan los artífices del fascismo.
La ausencia de Pasionaria en la rueda de prensa celebrada por la tarde no pareció suficientemente justificada por los periodistas presentes, en base a los achaques de salud aducidos por los dirigentes comunistas.
Santiago Carrillo calificó como «especulación de mal gusto» cualquiera que pudiera hacerse a partir de las alusiones de Pasionaria sobre la URSS. «Yo, en su caso, habría hecho lo mismo», añadió refiriéndose a los 38 años vividos por Pasionaria en la Unión Soviética, donde perdió a un hijo en la guerra contra Hitler.
Sobre el posible relanzamiento de la lucha armada por parte de ETA manifestó que «condenaríamos esa táctica si ayuda a desestabilizar la situación».
Negó, por último, que se hubiera entrevistado con Suárez, y manifestó que si fuera invitado por el Rey a acudir a La Zarzuela «no tendría ningún inconveniente en hacerlo».
"Pasionaria", en Gijón
«Comunismo hay uno en todo el mundo, aunque sus planteamientos sean distintos según los países de que se trate», afirmó anoche Dolores Ibárruri en una rueda de prensa celebrada a su llegada a Gijón, procedente de Bilbao. Afirmó también que «el Partido Comunista respetará en todo momento lo que el pueblo decida».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.