Jóvenes de Moratalaz tachan de demagógica la política deportiva municipal
Ayer se celebró en el polideportivo de Moratalaz el primer festival de este tipo organizado por el Ayuntamiento. Participaron unos 14.000 niños, venidos de todos los colegios de Madrid. A su vez, los clubs juveniles del barrio organizaron competiciones paralelas, que se celebraron fuera del polideportivo, en protesta por lo que califican de actuación demagógica y triunfalista municipal. Los jóvenes se manifestaron a continuación dentro del recinto, exhibiendo una pancarta con alusiones a la necesidad de institutos para Moratalaz y conseguir un de porte popular. Denuncian además, que para preparar el festival el centro estuvo dos meses dedicado a los entrenamientos, con lo que los jóvenes del barrio, que ya de por sí no pueden utilizarlo si no es perteneciendo a algún club, público o privado, no pudieron disponer de sus instalaciones.
La denuncia se centra fundamentalmente en la contradicción que supone organizar un festival de este tipo, cuando lo que realmente hace falta es dotar a todos los colegios de instalaciones apropiadas, dar entrada gratuita a los jóvenes de cada zona en sus polideportivos correspondientes (cuando estén construidos) y que sean ellos mismos los que los administren. Citan el caso del mismo Moratalaz, donde sólo hay un centro de este tipo para 160.000 habitantes, donde los jóvenes no reciben subvenciones de ninguna clase y donde la Junta Municipal de distrito no tiene encargado de actividades deportivas.
Se trata, en suma, de crear las condiciones para fomentar el deporte-participación, y no el deporte espectáculo. Hasta ahora, las gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación y Ciencia, o el Ayuntamiento, solicitando además la urgente construcción de un instituto, no han tenido resultado positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.