Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PREPARACIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES

Incidentes y enfrentamiento con la prensa

Fraga Iribarne, junto con Martínez Esteruelas y Silva Muñoz, protagonizaron anoche un nuevo mitin y un nuevo escándalo en el Palacio Municipal de los Deportes de Palma, donde se habían dado cita unas 3.500 personas para asistir al acto de presentación de Alianza Popular en Mallorca. Rotura de cristales, puertas metálicas abolladas, brigadas antidisturbios cargando contra dos centenares de jóvenes manifestantes que trataban de reventar el acto desde el exterior del edificio.Los tres oradores no aportaron nada nuevo, pues una vez más se atacó al comunismo, al presidente Suárez, al socialismo, a Carrillo, a Tierno, para, en contrapartida, recordar la figura de Franco y sus años de paz y estabilidad. Hablaron por este orden: Gabriel Tous Amorós, líder de AP en las Baleares; Federico Silva Muñoz, Cruz Martínez Esteruelas y Fraga Iribarne. Los incidentes se iniciaron nada más tomar la palabra el primero de los oradores.

Las fuerzas de orden del propio partido lograron expulsar del recinto a los alborotadores, mientras en el interior el acto político continuó sin más incidentes, en el exterior dos centenares de personas comenzaron a lanzar piedras contra las grandes vidrieras del Palacio de Deportes, rompiendo una de ellas, al mismo tiempo que gritaban «fascistas, fascistas» y pronunciaban vivas a Suárez. Otros aporreaban las puertas metálicas hasta impedir que Silva Muñoz, que era quien hablaba en aquellos momentos, pudiera ser oído.

Tal escándalo organizaron que fuerzas antidisturbios de la Policía Armada tuvieron que cargar con tra los revoltosos hasta dispersar los. Al final del mitin se había convocado una rueda de prensa con los representantes de los medios in formativos, pero éstos, por unanimidad, se negaron a participar en la misma por varias frases despectivas hacia la prensa, pronunciadas por los oradores y, concretamente, la que dijo Silva Muñoz cuando se refirió a que son enemigos de la democracia los reventadores de actos públicos y la prensa formada por mercenarios a sueldo de determinados partidos, que se hacen eco de pequeños incidentes que ocurren en los mítines de Alianza.

Al salir los periodistas, Fraga Iribarne hizo el siguiente comentario: «Todo esto estaba preparado.» La Asociación de la Prensa de Baleares, a última hora de la noche, redactó una nota de repulsa en contra de los representantes de Alianza Popular por las frases vertidas en dicho mitin, en donde se ponía en duda la independencia y objetividad de los medios informativos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de mayo de 1977

Más información

  • Fraga, en Mallorca