_
_
_
_
_
Motociclismo

Los mundiales de esta temporada, una caja de sorpresas

Mañana, domingo, se celebran en el circuito del Jararna nuevas pruebas puntuables para los Campeonatos del Mundo. El Gran Premio de España, con las bajas por accidentes de varios de los mejores pilotos mundiales, puede ser la continuación de unos mundiales llenos de sorpresas esta temporada y, a la vez, un éxito para Angel Nieto en su camino de lograr nuevos títulos.Los Campeonatos del Mundo de este año se presentan como una auténtica caja de sorpresas. A ello ha contribuido, de una parte, el hecho de que las fábricas hayan retirado de la competición sus equipos ofíciales, vendiendo las máquinas, todas iguales, a cualquier piloto privado, con lo que las diferencias entre los superfiguras y los modestos, antes abismales, ahora son muchísimo meriores. Por otra parte, el nuevo sistema de puntuación de este año, en el que todos los resultados son válidos, hace que un piloto, sin ganar ninguna prueba, pero si se mantiene entre los puestos de cabeza, puede llegar a conquistar el título mundial. Finalmente, el problema de la seguridad en los circuitos se ha convertido también en parte fundámental de este campeonato, pues son varios los pilotos que están, al menos temporalmente, ausentes de la competición por haber sufrido caídas.

A demás, como el calendario no permite ninguna clase de respiro (recuérdese que, por ejemplo, en este mes de mayo se disputan nada menos que cinco pruebas puntuables), al menor problema en una carrera, o caso de sufrir alguna lesión, el piloto está prácticamente fuera del alcance del título. Tal es el caso de Cecotto, quien con un brazo fracturado como consecuencia de la masiva caída de Austria (que costó la vida de un piloto y lesiones a varios más), y del que tardará aún casi un mes en recuperarse, está casi totalmente descartado como posible campeón mundial en esta temporada.

Algo parecido ocurre con el dominador de las cilindradas intermedias, 250 centímetros cúbicos y 350, el italiano Walter Villa, gran especialista en la puesta a punto de las máquinas, que este año está teniendo dificultades para lograr las carburaciones óptimas de sus siempre dificiles Harley Davidson, lo que le ha hecho perder unos puntos preciosos en la cilindrada del cuarto de litro, y no llegar ni siquiera a puntuar en la de tres y medio.

Por lo que se refiere a la cilindrada reina, la de 500 centímetros cúbicos, que desgraciadamente no se corre en nuestro país, el dominio sigue siendo abrumador por parte de ese extraordinario piloto qué es Barry Sheene, quien marcha con paso firme hacia la conquista de un nuevo título mundial.

Comentario aparte me rece la actuación del piloto español Ángel Nieto y su Bultaco. El madrileño se encuentra en un momento de forma espléndido, pero, por contra las Bultaco, tanto en 50 centímetros cúbicos como en 125, no están a la altura qué debieran, siendo superadas claramente por las Kreidler en la cilindrada menor y por las Morbidelli en la del octavo de litro. Mientras las nuevas máquinas, prácticamente terminadas, no vean la luz, Nieto difícilmente podrá acceder a los puestos de cabeza, y, para cuando quieran reaccionar los técnicos holandese de la marca catalana, quizá sea demasiado tarde. Y eso sin contar con las absurdas órdenes que salen del box de Bultaco, que, en Italia, no vieron que Tormo, el segundo piloto del equipo, podría haber ganado de estar bien dirigido, para luego acabar segundo por delante de Nieto cuando debería haberlo detenido para dejar pasar al jefe de filas, al que los puntos en juego le resultaban muy importantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_