Inspector de Policía, sancionado por pronunciarse a favor de la amnistía
Luis García Esquivada, inspector de primera clase del Cuerpo General de Policía, adscrito a la segunda brigada regional de Investigación de Barcelona, se encuentra, según informa Europa Press, suspendido provisionalmente de sus funciones y pendiente de la resolución del expediente disciplinario que se le abrió por supuesta falta grave a raíz de unos comentarios políticos que efectuó durante una reunión informal con varios compañeros.Según ha podido saber un redactor de Europa Press, esta conversación tuvo efecto el pasado día 26 de marzo. Posteriormente, varios funcionarios denunciaron al señor García Esquivada a sus superiores, en base a que éste se había declarado a favor de una amnistía total sin recortes y haber afirmado, en torno a los asesinatos cometidos por ETA, que «ese era el único camino que le dio el Gobierno a ETA, siendo el verdadero culpable el tal Gobierno».
El inspector sancionado, en el escrito de descargos presentado, reconoce haberse pronunciado a favor de la amnistía pero rechaza los demás extremos en la forma en que han sido redactados en el pliego de acusaciones. Asimismo, afirmaba que la policía debe estar al servicio del Estado y del Gobierno legalmente constituido, al margen de la filiación política de los miembros que lo componen.
Los conceptos vertidos por dicho inspector en la conversación han sido considerados en el expediente que se le instruye ofensivos para el Gobierno y para los funcionarios de policía y atentatorios contra el honor corporativo. La sanción propuesta en el expediente es la de dos años de suspensión de funciones, o, alternativamente, comparecer ante un tribunal de honor que podría expulsarle del cuerpo. El inspector García Esquivada está considerado, a raíz de su labor profesional en Bilbao y Barcelona, como un funcionario eficaz, disciplinado y leal a sus compañeros. En julio de 1972 le fue concedida la cruz al mérito policial con distintivo blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































