Rayo, Cádiz y Oviedo disputan dos plazas de ascenso
A falta de tres jornadas para que finalice la Liga en Segunda División, parece seguro ya el ascenso del Gijón, que cuenta con buena ventaja. Los otros dos puestos que llevan a primera se los disputan Rayo, Cádiz y Oviedo, y, con bastantes menos posibilidades, Tarrasa y Jaén. Las tres jornadas finales, que presentan algunos choques entre estos equipos, están cargadas de emoción.
El Gijón arrancó muy fuerte. Se despegó pronto y a las pocas jornadas de Liga daba la impresión de que el campeonato habría de ser para él «un paseo». Hacia el ecuador de la temporada las cosas se le complicaron algo, perdió la ventaja e incluso llegó a ceder el liderato La pregunta entonces era si su bache sería lo bastante prolongado como para arruinar su ascenso. No ha sido así: el popular Sporting se rehizo a partir de un espectacular resultado conseguido en el campo del Cádiz (1-5) y, aunque posteriormente perdió en el campo del Rayo, otro de los aspirantes, su ritmo ha mantenido desde entonces la regularidad precisa. Cuenta con tres puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, y cuatro sobre el cuarto, lo que supone que con ganar sólo uno de los tres partidos que le restan aseguraría el ascenso. Quini, con veinticinco goles, máximo goleador destacado en La categoría, ha supuesto mucho para los éxitos del Gijón. La firmeza atrás del joven Maceda ha contado también bastante, al igual que la seguridad que aporta José Manuel a la retaguardia.
La sorpresa del Rayo
Segundo, tres puntos por detrás del Gijón, como queda dicho, y uno por delante de Cádiz y Oviedo, marcha el Rayo, la sorpresa de la temporada. El Rayo ha retornado esta temporada a Vallecas, tras cuatro años de débiles taquillas que habían minado su economía. Su plantilla no estaba considerada en principio entre las poderosas. Pero su entrenador, García Verdugo, ha sabido estructurar un equipo de fútbol poco vistoso pero práctico, desde la base de la espléndida puesta a punto de los jugadores rayistas, que cuentan con uno de los mejores preparadores físicos de nuestro fútbol, Alvarez del Villar. El Rayo fue sumando puntos poco a poco, y en algunas jornadas llegó a ser líder, coincidiendo con el bache del Gijón. Ha pasado también su bache, con varias semanas sin puntuar fuera de casa, pero parece rehacerse. La base de la firme defensa vuelve a responder, y el Rayo cuenta con posibilidades para intentar salvar en estas tres jornadas el acoso de los de atrás.
Cádiz y Oviedo, empatados
Cádiz y Oviedo marchan empatados a puntos, tras haber marchado el Cádiz por delante casi toda la temporada. El once gaditano, bien entrenado por Enrique Mateos, ha practicado durante la primera vuelta un fútbol alegre y ofensivo y en su delantera han adquirido especial brillo losjóvenes extremos Villalba y Mané, con el apoyo del veterano Quino en el centro del ataque. El traspaso de Botubot, pasada la mitad de la Liga, desequilibró al equipo en la zona de atrás. La goleada que le infligió el Sporting en su propio estadio gaditano fue el aviso de lo que pudo ser un completo hundimiento del equipo. Tras fichar al veterano Barrachina, que languidecía como suplente en el Valencia, el Cádiz ha recobrado su poder y ha enderezado rumbos.
No obstante, el terreno perdido puede ser fatal para sus aspiraciones. El Oviedo, decepcionante en la primera vuelta, aprieta últimamente de una forma espectacular, y ha conseguido incorporarse al grupo de aspirantes. Enrique Galán, con diecinueve goles, es el segundo goleador de la División. El extremo Ortuondo, otrora titular en el Athletic de Bilbao, es su mejor apoyo. Atrás el equipo es firme y seguro, y por su juego es lógico que se encuentre donde está. Varios escándalos arbitrales han acompañado algunos de sus éxitos a domicilio, y eso resta brillantez a su campaña.
Tarrasa y Jaén, más lejos
Dos puntos por detrás de Cádiz y Oviedo marcha el Tarrasa, otro equipo que se ha incorporado a la lucha avanzada la segunda vuelta. A pesar de que su máxima figura, el moreno Bío, no anda esta temporada tan bien como en anteriores, el equipo mantuvo una línea discreta en la primera vuelta, para ir paulatinamente a mejor hasta amenazar a los favoritos. Ovejero, el popular «cacique del área», ha sido pieza importante en la defensa, lo mismo que el madridista Morete. El frío Cruz Carrascosa es el goleador del equipo.
En cuanto al Jaén, hizo una espléndida primera vuelta, en la que se constituyó como el equipo revelación. Lacalle, un finísimo y activo constructor de juego bien respaldado por un excelente peón de brega en la media, Machado, fue en esa primera vuelta el líder del Jaén, que aunque sufría ciertas dificultades para ainarrar los puntos en casa, obtenía excelentes resultados en los desplazamientos. Una firme defensa, en la que destacan Laría y Monterde, y un fácil goleador, Flores, eran sus mejores armas fuera de casa. Al llegarse a la mitad del campeonato, el Jaén contaba con tantas posibilidades de ascenso como el Sporting, el Rayo y el Cádiz. Una prolongada lesión de Lacalle y algunos problemas entre el entrenador, Ruiz Sosa, y el presidente, hundieron al equipo en un largo bache que le hizo caer a pique. Ahora, recuperado el «cerebro» y restablecida la armonía, marcha de nuevo bien, pero ha sido mucho el terreno perdido y sus posibilidades son escasas. En realidad, sólo existen en pura teoría. El Jaén está un punto por debajo del Tarrasa y a tres del Cádiz y el Oviedo.
Para especular con la posibilidad de empates finales a puntos, que se resolverían por los resultados obtenidos por los equipos empatados entre sí, ahí va un cuadro con dichos resultados. Como podrá comprobarse, han de disputarse aún tres encuentros entre los implicados en la lucha. El cuadro es el siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.