Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chirac propone un "pacto mayoritario" a Giscard

El presidente del RPR gaullista y alcalde de París, Jacques Chirac, propuso ayer un «pacto mayoritario» a todas las formaciones políticas que sostienen al presidente de la República «con el fin de conseguir primero la distensión y, después, el entendimiento».

Según declaró el líder gaullista en el «pacto» que ofrece al resto de la mayoría gubernamental, se determina cómo debe desarrollarse la elección de los candidatos para las legislativas, que normalmente se celebrarán en 1978. El señor Chirac, propone elecciones primarias en cada circunscripción en que las circunstancias lo exijan. Pero en la segunda vuelta, será el candidato que haya conseguido más votos quien se enfrentará al representante de la Oposición de Izquierdas. Con ello, los gaullistas pretenden que «los candidatos de la mayoría procedan de los electores y no de combinaciones de los partidos».Al parecer, Chirac sigue rechazando también al primer ministro Raymond Barre como coordinador y árbitro de los partidos gubernamentales, y además exige que «no se produzcan agresiones ni críticas entre los candidatos de la mayoría».

Parlamento Europeo

Entretanto, un consenso amplio, de envergadura nacional, ya no será imposible en Francia cuando, dentro de unas semanas, se aborde en la Asamblea Nacional la cuestión de la elección del Parlamento Europeo por sufragio universal. Así permite pensarlo el proyecto de ley, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que será sometido en junio a los diputados.Los dos problemas que originaban mayor oposición por parte de los gaullistas y también de los comunistas, han sido resueltos de manera que las dificultades pueden desaparecer en gran parte.

En primer lugar, el proyecto aludido especifica que «toda extensión de las competencias de la Asamblea de las Comunidades Europeas tendrá efecto nulo para Francia sea cual fuese la forma en la que se manifieste». Paralelamente, la representación proporcional será el sistema que se adoptará en Francia para elegir a los representantes que formarán parte del Parlamento Europeo.

Estas dos precisiones del proyecto de ley constituían las «exigencias» del RPR gaullista y del Partido Comunista para aceptar la elección del Parlamento Europeo por sufragio universal directo. Salvo el caso de algunos gaullistas «históricos», como Michel Debre, no será difícil que, a partir del, texto elaborado por el Gobierno, la ley sea aprobada por la Asamblea francesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 1977

Más información

  • A su vez, el Gobierno contempla las reivindicaciones gaullistas sobre el Parlamento Europeo