_
_
_
_

Maertens y el Teka lo ganaron todo

Freddy Maertens, al ganar la decimonovena y última etapa de la Vuelta a España, batió el récord de victorias parciales en la historia de la carrera, aparte de igualar el de la posesión del maillot de líder desde la etapa prólogo a la última. El campeón del mundo, que dominó la prueba a su antojo, logró también triunfar en la clasificación por puntos y en las metas volantes. Los únicos triunfos españoles fueron por equipos, donde el Teka arrebató el liderato al Kas, precisamente en la última etapa y en la montaña, con Torres.Triunfos de Kneternan y Baronchelli

Según estaba previsto, la ronda española no terminó en San Sebastián, por la situación conflictiva existente, y la doble etapa final, en línea y contra reloj, quedó reducida a la primera, pues la segunda requiere un tiempo mínimo de preparación para interrumpir el tráfico y organizar el circuito. Dado que el premio de la montaña estaba decidido desde el día anterior, con la llegada al alto de Urquiola, tampoco fue necesario incluir en la última etapa de sustitución dos puertos de tercera categoría como tenía el recorrido primitivo.La carrera, que como todos los finales parecía puro trámite, se aceleró de forma imprevista al surgir cerca de Miranda, a unos treinta kilómetros, un fuerte viento de costado. Al igual que si de una etapa llana y por el Sur -al comienzo de la Vuelta- se tratara, el pelotón sufrió un corte provocado por Maertens y sus hombres, y en cabeza quedaron nueve hombres fuertes, con mayoría del Teka en relación al Kas, que sólo pudo meter en la escapada buena a Linares. La orden, ya a la desesperada, del director, Barrutia, de que el santanderino se retrasara al pelotón perseguidor para ayudar a sus compañeros a dar caza no surtió efecto, y el medio minuto largo que separó a los dos pelotones sirvió para que el Teka arrebatara la clasificación general por equipos al Kas.

Fue la única emoción de una etapa, que volvió a ganar Maertens con una autoridad aplastante, y batió así el récord de victorias en- la Vuelta, que poseía Delio Rodríguez desde 1941. Entre tanto éxito parcial y el absoluto, Madrtens ha ganado en la Vuelta 556.250 pesetas, mientras Lasa, primer español clasificado, segundo en la general, se quedó en 238.500. El campeón del mundo se ha entrenado magníficamente Tara el inminente Giro, al que también irán otros dos equipos, Teka y Kas.

Por otro lado, en las dos pruebas paralelas -los últimos díasa la Vuelta a España, el Giro de Romandía, en Suiza y los Cuatro Días de Dunkerke, en Francia, terminaron con los triunfos previstos de Baroncheffi y Kneteman. El italiano sacó 1-22 a Zoetemelk, su compañero de la escapada decisiva, y el holandés desbancó al belga Jacobs en la última contra reloj del domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_