_
_
_
_
_

Los conservadores dejan de apoyar la autonomía de Escocia

Juan Cruz

El compromiso conservador en favor de la creación de una asamblea autónoma en Escocia ha sido prácticamente abandonado por el portavoz del partido para asuntos relacionados con esa región, Francis Pym. El compromiso fue formalizado por el ex primer ministro Edward Heath, en 1968, en el mismo escenario en el que Pym ha afirmado, ahora, que una asamblea en Escocia no sería operativa y que no hay ninguna prisa por conceder u obtener tal autonomía.

La declaración de Pym contra Ia propuesta de devolución parlamentaria fue hecha en Perth, un área conservadora de Escocia, durante la asamblea que los tories escoceses celebran allí. La nueva posición podría ser refrendada en su intervención de hoy por la líder Margaret Thatcher. La retirada de su partido de un compromiso tan importante respondería a la victoría del conservadurismo en las recientes elecciones locales, en casi todas las regiones del país. Incluso en Escocia, donde los nacionalistas obtuvieron un gran número de escaños a costa de los laboristas, los conservadores mantuvieron o aumentaron ligeramente sus posiciones.

Sin embargo, el Partido Conservador no es unánime respecto de la posición oficial sobre el tema de la devolución.

La confirmación de que el Partido Conservador abandona su defensa de la devolución como método para salvar futuros problemas constitucionales escoceses no sólo acentúa las divisiones internas, sino que pone definitivamente en peligro la legislación autonomista de cuyo triunfo depende la supervivencia de los laboristas en el poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_