Ocho familias de Pinto tuvieron que desalojar urgentemente sus viviendas
Las ocho familias que habitan el edificio de la calle de San Martín, 14, en Pinto, han tenido que desalojar urgentemente sus viviendas ante el peligro de ruina inminente. El bloque, que apenas lleva cinco años construido, se levantó en un terreno minado por galerías subterráneas. Los vecinos afirman que el constructor conocía está particularidad, a quien, por nuestra parte, no ha sido posible localizar.Hace varios meses que comenzaron a surgir grietas alarmantes en el edificio, que han ido ensanchándose y extendiendo hasta cubrir toda la estructura, tanto en las fachadas como en los tabiques
Uno de los pilares de sustentación llega hasta el mismo suelo de la galería, sin duda porque al construir el bloque debió quedar hueco al descubierto y hubo que descender el pilar hasta suelo firme. Todos los demás pilares, en cambio, están encima del techo de la galería. Actualmente ha cedido casi totalmente el pilar veintiocho y -según el informe redactado por los arquitectos que en su día redactaron el proyecto del edificio- es muy posible que la galería afecte a otros varios, especialmente los números quince, dieciséis, 31 y 32.
Puestos los hechos en conocimiento del alcalde de Pinto, Gabriel Martín, se encargó a los técnicos municipales que sopesaran la gravedad de la situación, y el informe resultante recomendó desalojar urgentemente los pisos, cosa que se ha hecho en estos días.
Los vecinos se han puesto. en contacto con el constructor para que éste se haga cargo de las obras de reparación. El informe de los arquitectos señala que su respuesta fue «que no querían saber nada del asunto, inhibiéndose totalmente». Como última medida, se le ha requerido notarialmente a «que se persone en el inmueble y tome bajo su dirección y responsabilidad las obras de reparación y consolidación en los términos que indica el informe de los arquitectos autores del proyecto».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.