_
_
_
_

Cyrus Vance llega esta tarde a Madrid

El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, llegará esta tarde a Madrid para informar al Gobierno español de los resultados de la cumbre atlántica de Londres que reunió a los quince jefes de Estado o de Gobierno (excepto Francia, representada a nivel de ministro de Asuntos Exteriores).de los países miembros de la OTAN. Vance informará al Gobierno español, como es tradicional por parte norteamericana, al término de cada sesión ministerial de la OTAN, de lo discutido en el marco de la conferencia. Presentará las ideas de Jimmy Carter de «reforzar política y militarmente la OTAN », lo que puede darle pie a recordar, una vez más, el interés de Washington por vincular España a la OTAN.El secretario norteamericano de Estado -que será recibido por el Rey y el presidente Suárez- se encontrará con un ambiente menos entusiasta que en otras ocasiones en Madrid. La conveniencia o no de la adhesión a la OTAN parece que se analiza cada vez con mayor frialdad en España. El propio Luns, secretario general de la OTAN -que es hombre muy informado sobre los aires que soplan en Madrid en relación con el asunto- dijo aquí que «España quiere entrar, pero no a cualquier precio ». Luns, a título de impresiones personales, insistió en la prioridad que los españoles darán al tema Mercado Común por encima del tema OTAN.

En los medios atlánticos parece que se van haciendo la idea de que no será tan fácil unir totalmente España a la OTAN. Sobre todo si, después de las elecciones, Madrid define públicamente sus prioridades exteriores y, como es de esperar, sabe guardar sus cartas OTAN en el póker diplomático que habrá en torno a la entrada de España en el Mercado Común.

La solidaridad que anunció Jimmy Carter entre europeos y norteamericanos, base de la misma Alianza Atlántica, necesita de una Europa fuerte y unida. No es de extrañar que, como recordó Carter a Jenkins, presidente de la Comisión Europea, a su paso por Washington, Estados Unidos tenga mucho interés por la ampliación de la CEE, España incluida. Podría ser la moneda de cambio para convencer de la necesidad de que España no olvide el asunto OTAN.

Es probable que en Madrid se le diga a Cyrus Vance que hay prioridades y que el orden de las bazas a jugar se definirá en la capital de España y no en Washington.

Más información en pág. 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_