_
_
_
_

Huelga de celo de los funcionarios de Justicia Municipal

Más del 80 % de los funcionarios de Justicia Municipal de España iniciaron ayer una huelga de celo en apoyo de sus reivindicaciones laborales, según informaron a EL PAIS miembros de la Comisión Nacional que les representa. La mayoría de los juzgados municipales madrileños, y en menor proporción los del resto de España, se vieron afectados por el cumplimiento estricto del reglamento por los oficiales, auxiliares y agentes de los mismos, lo que obligó a jueces y secretarios a oír las audiencias, civiles; y penales, y pasarías, con lo que a lo largo de hoy -aunque ayer ya se produjeron algunas colas- comenzarán a sentirse los efectos de la huelga en forma de aglomeraciones y demoras.

La decisión de iniciar la huelga fue adoptada a mediados de la semana pasada, tras una serie de gestiones infructuosas con la Administración por la Comisión Nacional de Funcionarios de Justicia Municipal, que fue elegida el pasado 26 de marzo como órgano representativo por una asamblea de delegados de todas las provincias.La protesta de los funcionarios de Justicia Municipal se centra en dos reivindicaciones fundamentales: la unificación de su cuerpo con el de la Administración de Justicia, tal como figura en a ley Orgánica de Bases de la Justicia. aprobada en 1974 y hasta ahora no desarrollada, y la equiparación de sus percepciones a las del resto de funcionarios de la Administración Pública. Sobre este último punto (véase EL PAIS del sábado pasado), el director general de Justicia informó a los representantes de los funcionarios municipales que el Ministerio estaba terminando un proyecto de borrador -probablemente hoy se les entregue- para que lo considerara primero Hacienda, y después el Consejo de Ministros.

La jornada de huelga de ayer transcurrió sin incidentes, limitándose algunos jueces a advertir sobre las responsabilidades que podrían derivarse de la actitud de protesta a sus subordinados. En Barcelona capital los funcionarios no se sumaron a la huelga de sus compañeros, según fuentes de la Comisión Nacional, por una llamada del juez decano de Madrid indicando que la acción de protesta había sido desconvocada por haberse llegado a un acuerdo con la Administración.

En España hay un censo de aproximadamente 6.000 funcionarios de Justicia Municipal, de los que 660 desempeñan su labor en los 33 juzgados madrileños. Por otra parte, unos seiscientos abogados han suscrito un comunicado en que muestran su solidaridad y adhesión a los trabajadores en conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_