_
_
_
_
_
Preparación de las elecciones generales

Las fuerzas políticas vascas listas electorales

Mientras Alianza Popular -por la derecha- y el bloque de partidos a la izquierda del PC tienen ya cerradas sus listas electorales, el centro, los partidos «históricos» (Partido Nacionalista Vasco, PSOE y PC) y la coalición de moderados (Partido Socialista Vasco -ESB- y Acción Nacionalista Vasca -ANV-), trabajan todavía por configurar las candidaturas definitivas para el Congreso.Por lo que se refiere al centro, por un momento parece en Euskadi ostentarlo la Democracia Cristiana Vasca (DCV), que ha hecho públicas sus listas en las que hay hombres de acción liberal y social demócratas. Para estas dos fuerzas, el centro en el País Vasco se encuentra situado en la línea política de DCV, que dirige Julen Guimón, principal candidato para el Congreso por Vizcaya, en el que también se presentan a la elección de diputados José Gabriel Mariscal, José Antonio Ramírez Escudero -liberal- y Luis Aldecoa. Las listas de la Democracia Cristiana Vasca de Alava, Guipúzcoa y Navarra están aún por decidir. Partidos como el PP (Partido Popular) y otras fuerzas situadas a escala de Estado español en el centro, no han decidido aún su política electoral en Euskadi, en donde tienen una difícil papeleta ante el apoyo en bloque de liberales y, socialdemócratas a la Democracia Cristiana Vasca.

Los partidos « históricos» -PNV, PSOE y PC- (que en su día configuraron el Gobierno vasco) completan con prisas sus listas para el Congreso con hombres importantes de las respectivas fuerzas.

Listas del PSOE

El PSOE, por su parte, tendrá a Nicolás Redondo y a Enrique Múgica Herzog como cabezas de serie, respectivamente, en Vizcaya y Guipúzcoa. En la primera lista -Vizcaya- podrían incluirse también los nombres de Juan Iglesias y Txiki Benegas, formando junto a Múgica Herzog, Maturana y Carlos Corcuera. José Antonio Aguiriano y Pedro Viana parecen ser probables candidatos por Alava, siendo en Navarra segura la participación de Gabriel Urralburu y Paco Alava (este último hombre fuerte del partido en la zona de la ribera).

El PC fue el primero en hacer públicas las listas de candidatos para el Congreso. Ramón Ormazábal -secretario general del PC de Euskadi-, Tomás Tueros y Roberto Lerchundi encabezarán la relación de Vizcaya; Paco ldiáquez, Juan Astigarrabía, Félix Pérez Carrasco y Gabriel Celaya, poeta, serán los candidatos por Guipúzcoa. En Alava, ocuparán los primeros lugares Carlos Alfonso Saldívar y Francisco Lecuona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acción Nacionalista Vasca (ANV), que participó en las conversaciones de conformación del bloque de izquierda. finalmente, fue baja en Alianza y se unirá al ESB. Durante todo el día de ayer representantes de ambos partidos estudiaron la composición de listas comunes en Vizcaya.

EKA (Partido Carlista) y PSP irán en solitario a las urnas, teniéndose casi la completa seguridad de que ESEI (Convergencia Socialista Vasca) nose presentará a estas elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_