Preparación de las elecciones generales

Dificultades burocráticas para las candidaturas independientes

Los partidos políticos no legalizados, que por esta circunstancia deben presentar sus candidaturas a las elecciones a través de listas de independientes apoyadas por agrupaciones de electores, están encontrando numerosas dificultades burocráticas para formalizar su inscripción.Los partidos se quejan de que no existen aún impresos oficiales para la presentación de candidaturas, por lo que han debido presentarse éstas en impresos de los mismos partidos, editados conforme a las normas publicadas el pasado 29 de abril, amparándose en la disposición transitoria de este decreto, que senala que serán válidos todos los documentos empleados antes de disponer de los oficiales.

Otra dificultad que se señala es que las juntas electorales no disponen aun, por lo general, de las listas definitivas de electores. Dada la necesidad, según el modelo oficial citado, de incluir el número de lista de los electores que apoyan la candidatura, algunos partido han optado por hacerse con sus propias listas del censo. Concretamente, el Movimiento Comunista ha comprado un censo completo, que le ha costado 100.000 pesetas, según fuentes de este partido.

Más información
Ruiz-Giménez: "Hay que elaborar una Constitución, y no hacer reformas aisladas"

Actualmente hay 42 partidos en trámite en el Ministerio de la Gobernación y veinticinco pendientes del dictamen del Tribunal Supremo. Entre ellos se cuentan los grupos ideológicamente a la izquierda del PCE, el Partido Carlista Yotros grupos

Se espera que para antes del próximo día 8 se conozcan las decisiones sobre los partidos que esperan la legalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS