Normalización laboral en Acerinox
A partir de hoy y de forma paulatina, empezarán a incorporarse a sus puestos de trabajo los obreros de la factoría Acerinox, empresa metalúrgica del Campo de Gibraltar, después de más de tres meses de huelga.Al acuerdo de incorporación al trabajo se llegó durante el acto de conciliación visto en la Magistratura de Trabajo de Cádiz, donde los obreros de Acerinox habían presentado una demanda contra la empresa, por despido colectivo. Al declararse el conflicto a principios del mes de febrero, la dirección de Acerinox había enviado, en efecto, cartas de despido a los 1.087 trabajadores que adoptaron la postura de huelga.
Aunque la empresa pretendía mantener su postura respecto a 45 de los despedidos, ofreciendo al resto la firma de un nuevo contrato laboral para su reincorporación al trabajo, después de largas conversaciones en Magistratura se llegó al acuerdo de readmitir sin represalias a 1.050 de los trabajadores en huelga, suspendiendo de empleo y sueldo hasta el 1 de septiembre a otros veinticinco, y manteniendo el despido total solamente para los doce restantes.
La fórmula acordada para éstos últirnog, sin embargo, no será la de despido por cuestiones laborales, sino darles de baja en la empresa con objeto de que puedan acogerse a los beneficios del Seguro de Desempleo.
En una asamblea celebrada en la localidad de Palmones, del término municipal de San Roque, la totalidad de la plantilla ratificó ayer el acuerdo tomado la tarde anterior por sus representantes y acordó asimismo subvencionar a los sancionados durante los cuatro meses de suspensión aplicados por la empresa, y pagar a los doce despedidos el 25 % de su sueldo real que dejará de cubrir el seguro de desempleo. Los despedidos a su vez se han comprometido a trabajar para la asamblea hasta que se inicien las conversaciones para la revisión del actual convenio, para lo que la empresa cuenta con un plazo máximo de seis meses.
Finalmente, la asamblea decidió poner como primer punto de su tabla reivindicativa para la firma del nuevo convenio, la readmisión de dichos despedidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.