El asesoramiento jurídico de Suárez no es correcto
El artículo 13/1 de la ley Orgánica del Estado establece que «el jefe del Estado dirige la gobernación del reino por medio del Consejo de Ministros». Lo que quiere decir en castellano -en-Derecho- que el Consejo de Ministros es un todo, o sea, que todos son ministros. En definitiva el presidente, por mucho que convenga a sus peculiares intenciones políticas -no jurídicas- no puede transformar la naturaleza jurídica del alto cargo que desempeña en un «tertium genus» (en un tercer género), figura híbrida entre el Rey y el resto del Gobierno que no tendría concreción real ni defendible en Derecho.Para entender las evidentes contradicciones entre el decreto de incompatibilidades y la actitud del senor Suárez, caso de que se presente a las elecciones, no sirve el argumento de que es inconcebible pensar que no se hubiese previamente asesorado por juristas del mayor rango. Porque tales asesoramientos jurídicos no siempre son correctos, de lo cual ya existe un notable y grave precedente como lo fue la remisión a la Sala I V del Tribunal Supremo de los asuntos relacionados con la legalización del «Partido Comunista», situación en que el Gobierno si se nos permite esta expresión, recibió un respetuoso varapalo del más alto Tribunal del Estado al declararse su Sala IV incompetente para resolver precisamente las mismas cuestiones que el Gobierno le encomendaba. ¿Quién asesoró jurídicamente en aquel caso al Gobierno? Quien lo hiciera lo hizo mal., Y en la actual circunstancia también.
, 3 mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.