_
_
_
_

Legalizado el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC)

A primeras horas de la tarde de ayer, la dirección del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) fue informada de la legalización formal de su partido. Comunicó la noticia Manuel Jiménez de Parga, catedrático y ex rector de la universidad de Barcelona, encargado por el PSUC de la tramitación del proceso legalizador.

Al ser conocido el hecho -esperado desde hacía días (véase EL PAIS de 1 y 3 de mayo)-, el secretario general del PSUC, Gregorio López Raimundo manifestó a EL PAIS: «Es un estímulo a la continuación de la lucha por la legalización de todos los partidos, por la amnistía total, indispensable para la normalización de la vida política del país, y para que pueda haber unas elecciones limpias.»Afirmó también que «la legalización del PSUC es un éxito de todas las fuerzas democráticas catalanas, que han sido solidarias con nosotros. El PSUC hará de su legalidad un soporte para defender los intereses de los trabajadores, los derechos nacionales de Cataluña y la democracia para todos los pueblos de España».

El PSUC nació el 23 de julio de 1936, de la fusión de cuatro organizaciones obreras: Partido Comunista de Cataluña, Unió Socialista de Catalunya, Federación Socialista Catalana del Partido Socialista Obrero Español y Partit Catalá Proletari.

Su órgano dirigente es el comité ejecutivo, integrado por unas treinta personas, de las cuales aproximadamente la mitad pertenecen al comité central del Partido Comunista de España.

Pasadas las próximas elecciones -a las que el PSUC concurre con lista propia:- está previste que dicho partido lleve a cabe en Barcelona su cuarto congreso.

La ORT protesta por el cambio de orden

La Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) ha enviado un telegrama al ministro de la gobernación en protesta por la resolución del expediente del PSUC antes que el suyo, por considerar que con la trasposición del orden de los expedientes se ha infringido el artículo 74 de la ley de Procedimiento Administrativo. Fuentes de la ORT han insistido, no obstante, en que esta organización se congratula de la legalización del PSUC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_