Elecciones legislativas en Indonesia
Alrededor de setenta millones de indonesios fueron ayer a las urnas para elegir 360 diputados de los 460 de que se compone el Parlamento nacional de Yakarta, así como varios millares de representantes para las asambleas regionales y provinciales del país.
El favorito es el Partido Golkar. Lo apoya el presidente Suharto, y fue constituido en las elecciones de 1971. En aquella ocasión resultó vencedor absoluto.Según la constitución indonesia, el presidente se reserva el derecho de elegir cien parlamentarios entre los grupos militares y civiles no pertenecientes al Golkar, pero que apoyan la política del Gobierno. Noticias procedentes de Indonesia daban cuenta ayer de que las votaciones se estaban desarrollando con completa normalidad y no existían indicios de irregularidades y fraudes en las mesas electorales, como temían los partidos no gubernamentales. De todas formas, y según opinión de varios funcionarios del Gobierno, no se descartan incidentes en el transcurso de la jornada electoral provocados por «elementos extremistas», según la versión oficial.
El partido del Gobierno
A principios de 1971, el Golkar (secretariado Común de los Grupos Profesionales) no existía de hecho en el panorama electoral de Indonesia. Era una federación que agrupaba a 209 formaciones de distintas categorías: campesinos, obreros, jóvenes, estudiantes, mujeres, pescadores, funcionarios, intelectuales, antiguos combatientes y militares. Por tanto, su victoria en las elecciones de julio de ese año fue una sorpresa a simple vista. Sin embargo, el triunfo había sido preparado de antemano, porque el Golkar fue elegido como el partido gubernamental y el Gobierno utilizó todos los métodos de intimidación y presión a su alcance para que la joven formación política alcanzase el triunfo. Los medios económicos tampoco se escatimaron. Además, el Golkar, apoyado por las agrupaciones civiles, militares y burocráticas consiguió una estabilidad económica y social para el país que no se había conocido durante el período de auge del Partido Comunista Indonesio apoyado por Sukarno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.