Centro Democrático y la Federación Demócrata Cristiana pactarán en once, provincias
El posible pacto electoral entre Centro Democrático y la Federación Demócrata Cristiana, parece perfilarse para once provincias. Por otra parte, el Centro ha elaborado candidaturas para ocho provincias, mientras la agencia Cifra recoge la existencia de dificultades superiores a las previstas para esta elaboración.La colaboración entre CD y FPD parece que podría concretarse en once provincias, de las que tres tendrían candidatos conjuntos y las otras ocho se dividen en dos mitades, con cuatro provincias para cada una de las formaciones.
Respecto a la elaboración de las listas de CD, la agencia Cifra señala que, en contra de las previsiones iniciales que daban la fecha de ayer viernes, como última de las reuniones electorales, las conversaciones continuarán durante el fin de semana y no parece que puedan cerrarse las listas hasta la próxima semana.
Las reuniones con los representantes de cada partido y provincia se desenvuelven con más problemas de los esperados, aunque fuentes de CD califican las dificultades de normales y añaden que radican en encontrar la persona idónea en cada provincia para encabezar las candidaturas.
Por otra parte, el Partido Demócrata Popular y Unión Canaria han decidido presentarse como Centro Democrático Canario. En principio se iba a integrar en la coalición el Partido Demócrata Cristiano, pero el PDC no llegó a un acuerdo.
A nivel de Valencia y, según informa nuestro redactor en aquella ciudad, la reunión mantenida por grupos políticos valencianos en Centro Democrático en Madrid, el pasado jueves, ha descartado la posibilidad de dos listas para esta alianza electoral en Valencia. Una de ellas hubiera incluido a miembros del Partido Demócrata Liberal del País Valenciano (PDLPV). Asimismo ha dejado abierta la posibilidad de revisar el acuerdo firmado por el Partido Popular Regional Valenciano (PPRV), Agrupación Socialdemócrata (AS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Partido Liberal (PL), estos dos últimos partidos de nuevo cuño en Valencia, y el segundo de reciente creación.
La asistencia de representantes, tanto firmantes como no firmantes del acuerdo de CD en Valencia el martes último, reafirmó la impresión en medios políticos de que la firma del acuerdo había sido precipitada, cuando había sido establecida días atrás la fecha del 28 para celebrar la reunión de Madrid y determinar los integrantes y puntos del acuerdo.
El pacto electoral de CD firmado en Madrid por los señores Attard (PPRV), Almansa (AS), Tuato (PDC), y Peris (PL) señala como puntos de acuerdo el carácter constituyente de las próximas Cortes y defensa de la autonomía valenciana. Un compás de espera se abre en los próximos días, que puede finafizar con la decisión del PDLPV de participar sin coaliciones electorales, y la reafirmación definitiva del CD constituido el día 26.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.