_
_
_
_
Vuelta a España (tercera etapa)

No ganó Maertens, pero sigue líder

Según era de esperar, por el trazado -seis puertos en el recorrido- y aunque refrescó el tiempo, en la tercera etapa de la Vuelta a España, Murcia-Benidorm, de doscientos kilómetros, se produjo la primera batalla de entidad en la carrera. Maertens se tuvo que emplear a fondo para contener los ataques españoles y aunque al final de la etapa, en Benidorm, perdió unos segundos, mantiene cómodamente su maillot de líder.

En la meta se impuso Den Hortog, holandés del equipo de Ocaña, que perdió casi cuatro minutos. No obstante, lo que resulta destacable de la etapa de ayer es la constante de las alianzas que en la Vuelta a España se dan entre los equipos de nuestro país y los cuadros extranjeros. La etapa se decidió en el kilómetro 156, ya en plena subida del alto de Tudons, de primera categoría, último del trazado. En este tramo se destacaron del resto del pelotón doce hombres: cuatro del Kas, dos del Teka, y, naturalmente, Maertens, aún con Pollentier, segundo de a bordo del belga que perdió más de tres minutos en los últimos quince kilómetrosEl campeón del mundo, como ya demostró el pasado Tour, resistió esta montaña, no excesivamente dura y pasó por el alto en sexta posición, tras Viejo, que hizo una gran etapa, Lasa -muy fuerte-, Perurena y Tamames, que parece de nuevo en forma. El puerto de Tudons pudo significar el vuelco en la clasificación en esta primera parte de la Vuelta. Si no resultó así fue por la complicidad del Teka a la hora de mantener el maillot de líder en Maertens. Los corredores del cuadro de Vitoria estaban dispuestos a descolgarse del belga. Eran cuatro. Si Ios dos ciclistas del Teka hubieran recibido órdenes positivas, el despegue de Maertens y Pollentier hubiera resultado factible. Sucedió, sin embargo, que el dúo del Teka se alió -al menos en la etapa de ayer- con Maertens bajo el pretexto de que su compañero Agostinho no se encontraba en el grupo. El resultado fue nefasto para los corredores españoles.

Den Hertog, séptimo, fue el más astuto en los 39 kilómetros de descenso hasta la meta, y a dos de la pancarta saltó de un grupo de diez hombres destacados y ganó con un segundo sobre Viejo y siete sobre Maertens, Perurena, Lasa, Thaler, Linaresm, Pesarrodona -el último vencedor, también fuerte- y Mencles.

La carrera estaba rota y los hombres llegaron después en pequeños grupos. Pollentier, a 3-21 y Ocaña, a 3-42. Ya se han hecho diferencias y hoy, en la contra reloj de nueve kilómetros en cuesta a Sierra Helada, pueden agrandarse. Recordemos, por ejemplo, que hace dos años Lasa, sorprendentemente, se impuso con polémica, y mantuvo un maillot amarillo que perdería en la no menos polémica de Tremp.

Clasificación de la etapa: 1, Den Hertog, en 5-51-28; 2, Viejo, 5-51-29; 3, Maertens, mismo tiempo; 4, Perurena, 5-51-35; 5, Lasa, 5-51-35; 6, Thaler, 5-51-35; 7, Gonzales Linares, 5-51-35.

General: 1, Maertens, 13-47-6. 2, Lasa, a 44 segundos. 3, Thaler, a 49; 4, Pesarrodona, a 51; 5, Linares, a 1-01. Pollentier está ahora a 3-58 y Ocaña a 4-55.

Montaña: 1, Torres; 2, Oliva. Aunque éste superó a Torres -a su rueda- en los puertos de Azafat -tercera categoría-, Castillo y Benilloba -segunda- y Carrasqueta -primera, que lo ganó Mendes-, el malagueño se impuso en Maimó -segunda-, y, sobre todo, fue octavo en Tudons.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_