La mejora de las relaciones laborales, objetivo de Seat
Una mejora de la estructura organizativa con definición de funciones; un nuevo marco en las relaciones laborales dentro de la empresa, basado en la mutua confianza y credibilidad, una mejora de la imagen de SEAT y una intensificación de la colaboración y coordinación con FIAT, aparecen como objetivos básicos del presidente de SEAT, Juan Miguel Antoñanzas, para la nueva etapa de la empresa, según expuso en la junta general de la sociedad celebrada ayer.
En el ejercicio 1976 SEAT contabilizó pérdidas por primera vez en su historia. Estas se cifran en 456 millones de pesetas y ponen de relieve el progresivo deterioro de la situación financiera de la empresa, que se ha venido agudizando en los tres últimos años. En el ejercicio 1975 se registró una cifra exigua de beneficios con importante crecimiento del endeudamiento. El presidente justificó estas pérdidas por la política de precios impuesta por la Administración, que ha retrasado injustificadamente la repercusión en los precios de los aumentos de costes de materias primas y mano de obra. Señaló que el aumento autorizado en mayo del pasado año, si hubiera sido en enero -cuando se dio- hubiese supuesto a SEAT unos beneficios en el año de unos 1.100 millones en vez de los casi quinientos de pérdidas.La política de precios para los automóviles puesta en vigor en el presente ejercicio permite, según señaló el señor Antoñanzas en respuesta a un accionista, prever un ejercicio razonable en el que crecen producciones y ventas y se mantienen expectativas de rentabilidad.
En su discurso, el presidente de SEAT se incorporó a la nómina de empresarios y economistas que reclaman la inmediata puesta en práctica de una «reforma económica» que permita llegar a un nuevo modelo de desarrollo. En cuanto al futuro de la industria del automóvil en España, el señor Antoñanzas manifestó su optimismo. «No es que sobren coches, sino que faltan caminos», dijo en un momento. El índice de motorización del país, 150 coches por cada mil habitantes, es la mitad que el que registran Alemania y Francia, y el ritmo de ventas y de la demanda indica que la familia española sigue en fase ascendente.
Destacó también el presidente de SEATa preguntas de accionistas asistentes a la junta, lo que llamó «ejemplar comportamiento del automovilista español» que en los tres últimos años ha disminuido de 120 a 84 litros el consumo de gasolina por coche y mes, a pesar del aumento de las cilindradas de los vehículos.
Presidente del INI
El presidente del INI, que controla el 35% de las acciones de SEAT, segundo accionista después de FIAT, destacó en una breve intervención la política inversora de SEAT en 1976 -5.500 millones de pesetas en el ejercicio- y el éxito de la operación de incorporar los activos y empleos de Authi en Pamplona. Comentó también la importancia exportadora de la empresa -22% de la producción, por valor de más de 12.000 millones de pesetas- y el grado de nacionalización conseguido en la fabricación de los productos SEAT.
Ampliación liberada
En SEAT concurren en este momento participaciones del sector público (INI), exteriores (FIAT) y privadas nacionales (bancarias y particulares del orden del 28%). En el ejercicio pasado la empresa no repartió dividendos y registró una importante minusvalía en las cotizaciones bursátiles, que en estos momentos se sitúan al 104%.Para compensar esta situación, en la junta general extraordinaria celebrada a continuación de la ordinaria, se aprobó la ampliación de uno por diez liberada con cargo a la reserva por prima de emisión. Esta reserva pasa de 1.439 millones a 996, y los accionistas recibirán, un nuevo título por cada diez poseídos en el transcurso del próximo mes.
El señor Antoñanzas dijo a Ios accionistas privados que les recomendaba permanezcan fieles a sus títulos. Señaló que el valor teórico de las acciones es del orden del 470% y que sólo la situación difícil de todo el mercado de valores impide unos cambios razonables.
Ejercicio 1976
Los datos más destacados del ejercicio pasado son los siguientes: Ventas, 75.892 millones de pesetas (+32,4 Producción, 347.048 (+4,5 Ventas interiores, 292.096 (+10,1%). Exportación, 76.988 (+22,8%). Cuota de mercado, 45,6%. Mercado exportador: Portugal, Dinamarca, Grecia, Italia, Holanda y Francia. Inmovilizado, 53.166 millones (+4.734 millones). Amortizaciones, 23.696 millones (+2.876). Endeudamiento 35.702 (+ 5.383).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.