Ocaña, ya a casi un minuto de Maertens
La Vuelta a España se inició ayer en Dehesa de Campoamor con una etapa prólogo de ocho kilómetros contra reloj individual que fue ganada por el máximo favorito, el belga Freddy Maertens. El tiempo empleado fue de once minutos y once segundos. A quince segundos entró su compatriota Pollentier; a veintidós, Miguel María Lasa; a veintitrés, Eulalio García, y a veintiocho, Pesarrodona. Luis Ocaña se clasificó a 52 segundos del vencedor de la preliminar.
Tomaron la salida setenta corredores, ya que el equipo suizo Kaenel no se presentó con el equipo completo. A la hora de iniciarse la carrera no habían llegado ni el material ciclista ni los mecánicos y masajistas de los helvéticos. Jesús Manzaneque, que estaba contratado por el Kaenel, tomó la salida con el equipo italiano Magniflex, con el dorsal 70, en sustitución de Vanlichi. Esta ausencia coronó las peripecias que el lunes sufrieron varios ciclistas con motivo de la huelga de Iberia.La primera etapa celebrada ayer vino a corroborar las predicciones sobre el triunfador de esta Vuelta. Maertens corrió por encima de la velocidad media calculada. Esta era de 42 kilómetros por hora, y el belga realizó un promedio de 42,857. Gustó y llegó a sorprender la buena clasificación de Eulalio García, que con sus veintidós años se colocó entre los grandes. Sin embargo, Ocaña defraudó y no sólo por la diferencia que le sacó Maertens, sino porque el Ocaña de hoy apareció metidito en carnes y lejos de su mejor momento de forma. La distancia no era, desde luego, la más adecuada para Ocaña, pero tampoco lo era para Maertens.
Quizá cuando haya rodado un poco más Ocaña pueda presentar batalla, pero tal y como se presenta el belga quizá sea tarde cuando venga la reacción del conquense. Hasta Barcelona, la Vuelta será llana, y Maertens tratará de sacar jugosas diferencias.
Otros hombres destacados en la etapa de ayer fueron Thaler, que demostró su profesionalismo quedando a 31 segundos pese a que su especialidad es el ciclocross; Rafael Ladrón de Guevara, el mejor amateur es pañol que toma parte, quedó a 36 segundos, y Elorriaga, que se decidió a salir una vez recuperado de sus dolencias, entró a 51 segundos. El belga Stevens, que viajó la noche anterior en avioneta, considerado como uno de los destacados -aunque no lo es-, entró, en cambio, a 105 se gundos de Maertens.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.