"La unidad de la Patria la han puesto en peligro los cuarenta años de dictadura centralista"
«Las fuerzas reaccionarias fascistas pretenden capitalizar en su favor tres conceptos: bandera nacional, monarquía y unidad de la patria, y no lo vamos a consentir. La unidad de la patria la han puesto, en todo caso, en peligro ellos con cuarenta años de dictadura centralista. Nosotros queremos la unidad libremente consentida. Unidad de la patria, -sí, y los primeros en defenderla, nosotros», dijo el secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, durante el acto inaugural de la IV Conferencia provincial. de Madrid del PCE, celebrado ayer por la mañana en un, restuarante.
Carrillo inició su discurso, en el que se suponía iba a rebatir a quienes han criticado la reciente decisión del Comité Central de reconocer la bandera rojigualda y la monarquía, recordando la última conferencia legal de la organización comunista madrileña, en plena guerra civil.El secretario general del PCE ,definió su partido como «revolucionario, marxista y responsable», que desea que la guerra civil se convierta definitivamente en un hecho histórico.
Nadie amenaza a AP
Atacó muy duramente a Alianza Popular que, dijo, «ha pretendido levantar frente a la legalización del PCE los viejos demonios de la guerra y provocar a las Fuerzas Armadas». «Han intentado y continúan intentando -añadió- un golpe de Estado. ¿Por qué? Nadie amenaza al señor Fraga, nadie amenaza a los "siete magníficos", nadie ha pedido que se les niege el uso de la palabra; si acaso, muchos se han escandalizado de ver que TVE parece dominada por AP.»Para Santiago Carrillo la opción no es Fraga o el comunismo, como antes no lo fue Franco o el comunismo; «la opción, dijo, hoy como ayer, es democracia o dictadura. En el campo de la democracia nos juntamos hoy personas que luchamos en frentes distintos en la guerra. En nuestro partido hay miles de militantes que son hijos de hombres que lucharon con el ejército franquista y son tan dignos de tener nuestro carnet como los que luchamos en el ejército republicano».
En cuanto a la adopción de la bandera rojigualda -que enmarcaba la mesa presidencial del acto-, Carrillo dijo que quienes pretendían provocar lo hacen con base en estos tres conceptos: bandera, Monarquía y unidad, ante los que convocan a los españoles. «Hemos respondido con la cabeza. Nosotros no corremos el riesgo de una guerra civil por un color. Además, con la bandera del color morado se efectuó la represión de octubre de 1934.» Para Carrillo, la bandera bicolor ya no es la bandera del franquismo, sino la de España «y España no son los reaccionarios».
La última parte de su intervención se dedicó a exponer el programa electoral del partido. «No nos hacemos ilusiones. Estas elecciones no las ganará la izquierda, las ganará un amplio espectro de fuerzas democráticas. El objetivo nuestro es conseguir el mayor número de votos para la democracia, es decir, que Alianza Popular tenga el menor número posible de ellos».
A la IV Conferencia provincial del PCE asisten, según se dijo, 376 delegados, quince de los cuales han sido designados directamente por el partido, y el resto elegido por agrupaciones, centros de trabajo, etcétera. Cada uno representa a otros cincuenta militantes, con lo que la cifra de militantes en Madrid puede cifrarse en unos 18.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.